Borrar
Presentación del Plan Educativo de Robótica e informática
La robótica llega a los colegios de Málaga

La robótica llega a los colegios de Málaga

Más de 100.000 escolares aprenderán programación informática a través del proyecto elaborado a partir de la iniciativa ciudadana Málaga Code

sur.es

Jueves, 6 de octubre 2016, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado este jueves el Plan Educativo de Robótica e Informática, elaborado a partir de la iniciativa ciudadana Málaga Code, a través del cual se ofrecerán cursos y talleres de programación informática y becas para los escolares con el fin de promover y desarrollar su actitud y sus habilidades en un campo fundamental en sus vidas sea cual sea la profesión que vayan a desarrollar en el futuro. El programa, al que el Ayuntamiento destina 175.000 euros, prevé dar formación a más de 10.000 niñas y niños y adolescentes. Un total 113 colegios han solicitado ya la realización de cerca de 500 talleres. El proyecto, que cuenta con el aval de organismos e instituciones, ha sido presentado por el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés, acompañado por el portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Juan Cassá; el presidente del Colegio/Asociación Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Comunicaciones de Andalucía (COITTA), Juan Luis Cruz; y Bernardo Quintero, de Virustotal, una de las entidades impulsoras de esta iniciativa.

El proyecto nace del interés en impulsar el aprendizaje tecnológico entre los niños y niñas y los adolescentes, cuyo futuro, ligado inevitablemente a la innovación, requiere el desarrollo de habilidades en el campo de la programación. Su aprendizaje les permitirá pasar de ser usuarios de la tecnología a ser sus protagonistas, al tiempo que les ayudará a crear estrategias en la resolución de problemas, y a desarrollar la lógica, la creatividad y la autonomía. Se trata asimismo de propiciar que las ciencias y las matemáticas se conviertan en asignatura mucho más atractivas.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es que todas las entidades que pueden tener algo que decir sobre programación para los niños están representadas en el comité técnico de Málaga Code, compuesto por Ingenieros en Informática, que propone y supervisa las tareas a realizar. En este comité está representado el Ayuntamiento de Málaga, la Universidad de Málaga, la Junta de Andalucía, las empresas del sector, los profesores de Tecnología de Andalucía y los profesores de Informática.

El proyecto prevé las siguientes propuestas:

Más de 1.500 horas de formación en programación, en cursos de dos meses de duración, para escolares de Primaria, impartidos en horario escolar

Formación orientada a profesores de Tecnología e Informática, que prevé la participación de 120 profesores de centros públicos.

Red de recursos y servicios compartidos para profesores y padres.

Creación de premios a los mejores proyectos y apoyo a eventos destacados, como una liga de innovación para niñas y niños.

Dinamización a través de un aula móvil en el Smart Bus.

Clases magistrales en colegios por emprendedores y perfiles relevantes.

Líneas de actuación

El proyecto, por tanto, desarrolla tres líneas diferentes de actuación en función de sus destinatarios:

Actividades para el alumnado. Talleres de iniciación, Bus Málaga Code, Día de la Programación, Impulsos puntuales (Hora del código, MIMA, congresos y eventos), cursos de programación y liga de la innovación.

Actividades para profesores. Red de programación y robótica para educadores, clases magistrales y formación continua de docentes para profesores de informática y tecnología.

Actividades de difusión. Web Málaga Code (información del proyecto, centralización actualizada de todos los recursos e inscripciones online de eventos), y redes sociales (presencia activa en twitter o facebook).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios