Borrar
El PSOE defiende el derribo del Astoria y un concurso de ideas para diseñar un espacio abierto de uso ciudadano

El PSOE defiende el derribo del Astoria y un concurso de ideas para diseñar un espacio abierto de uso ciudadano

Los concejales Francisco Conejo y Rafael Gálvez han comparecido para dar a conocer "una propuesta con la que desbloquear la situación de estos edificios"

EUROPA PRESS

Jueves, 6 de octubre 2016, 16:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha defendido este jueves el derribo de los antiguos cines Astoria y Victoria y la convocatoria de un concurso de ideas para diseñar en su lugar un espacio abierto de uso ciudadano que conecte la plaza de la Merced y la calle Alcazabilla.

Así lo ha informado el viceportavoz socialista en el consistorio, Daniel Pérez, y los concejales Francisco Conejo y Rafael Gálvez, que han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer "una propuesta con la que desbloquear la situación de estos edificios".

Conejo ha recordado que el Ayuntamiento de Málaga "ha gastado" más de 20 millones de euros en pleno centro de la ciudad "y su final no puede ser privatizarlo al mejor postor". "Estamos en contra de la privatización de un lugar privilegiado en la milla de oro cultural de la ciudad de Málaga", ha manifestado.

Asimismo, ha explicado que el Ayuntamiento "no tiene dinero para iniciar un proyecto de gran envergadura" y ha dicho que "el gasto anual en museos eleva el techo de gasto del Consistorio de tal manera que un nuevo megaproyecto cultural no es sostenible económicamente". "El Ayuntamiento ni puede pagar un nuevo proyecto cultural ni puede mantenerlo", ha apostillado.

También Conejo ha subrayado que los antiguos cines Astoria y Victoria están en un lugar privilegiado, "en la milla de oro cultural, entre la plaza de la Merced, la Alcazaba y calle Alcazabilla". "Forma parte del gran eje cultural de la ciudad de Málaga, del gran paseo cultural de la ciudad de Málaga. Comienza en la casa Natal de Picasso y llega hasta el Museo de Málaga: plaza de la Merced, calle Alcazabilla, Teatro Romano, Alcazaba, Museo Picasso y Museo de Málaga", ha detallado.

Distrito Picasso

Por ello, ha asegurado que ese espacio abierto de uso ciudadano, que ha apostado por que sea concebido mediante un concurso de ideas, "formaría parte del distrito Picasso, una iniciativa que defendemos los socialistas en nuestro programa electoral".

"En este espacio que queda después de derribar los antiguos cines se puede instalar un hito picassiano. Queremos unir la Casa Natal de Picasso con el Museo Picasso mediante un espacio ciudadano abierto con un icono dedicado a Picasso", ha señalado.

En este punto, ha recordado que la compra de estos inmuebles representó "un gran desembolso" para el Ayuntamiento. "Francisco De la Torre -alcalde de Málaga- compró los cines sin tener claro qué proyecto desarrollar. Algo muy propio de este equipo de gobierno del Partido Popular, que gobierna a trompicones, improvisaciones y al corto plazo", ha criticado.

Por ello, ha manifestado que los socialistas "queremos levantar la mirada al futuro". "La oferta cultural en ese eje va a ser una de las más potentes de España: la pintura del XIX, la cultura árabe, la romana, el genio de Picasso y de nuevo el XIX de la arquitectura de la Merced y la Casa Natal del genio malagueño. Es una oportunidad factible, que se puede financiar y se puede sostener económicamente. Cualquier otra opción es asumir que esos edificios seguirán apuntalados por décadas", ha asegurado.

En este punto, ha recordado que "dijimos que el PSOE pondría ideas para desbloquear grandes proyectos en la ciudad". "No podemos eternizarlos. Necesitan debate, pero necesitan decisión política para llevarlos adelante", ha asegurado.

Espacio y punto de encuentro

De igual modo, Conejo ha hecho hincapié en que ese espacio ciudadano se convertirá en punto de encuentro de todos los malagueños y turistas que visitan la ciudad, al tiempo que ha insistido en que se convoque un concurso de ideas para que "urbanistas y arquitectos de prestigio puedan aportar las mejores iniciativas para que integremos la plaza de la Merced con la calle Alcazabilla y que lo hagamos creando un espacio ciudadano pero también evocando un gran espacio cultural".

"Es una propuesta factible económicamente y viable urbanísticamente. Si el Ayuntamiento estima oportuno nuestra propuesta, planteamos que de aquí al final de año saquemos un concurso de ideas para diseñar este espacio ciudadano y que en el presupuesto del año 2017 podamos incluir una partida económica para llevarlo a cabo. Este mandato podríamos tener solucionado el futuro de los cines Astoria y Victoria", ha concluido.

Por su parte, el viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha recordado que el próximo mes se cumplirá un año desde que el Pleno del consistorio aprobara por unanimidad iniciar los trámites para demoler el edificio de los antiguos cines Astoria y Victoria.

"Desde entonces, el PP ha hecho lo que está acostumbrado a hacer, que es no hacer nada. Nos encontramos en una situación de parálisis total en la ciudad que se demuestra en este edificio también, que vemos con andamios y prácticamente apuntalado", ha dicho.

Así, Pérez ha expuesto la necesidad de afrontar un plan integral urbanístico para la manzana del edificio, y ha denunciado el retraso del concurso de ideas que el equipo de gobierno del PP debió poner en marcha antes de verano, recordando que se trata de un sitio emblemático para la ciudad que se encuentra en un estado de abandono "lamentable". "Esta no es la imagen que los socialistas queremos para Málaga", ha subrayado.

Por último, ha abogado por afrontar el asunto de manera seria y contundente debido a la degradación del inmueble, el peligro que supone su abandono para los malagueños y la pésima imagen que proyecta sobre el creciente turismo. "El PSOE no va a ser cómplice de la parálisis del PP y de Francisco de la Torre en Málaga", ha sentenciado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios