Diario Sur

Personal investiga a un jefe de Medio Ambiente de Málaga por contratos a autónomos

El edil de urbanismo, Francisco Pomares.
El edil de urbanismo, Francisco Pomares. / P.R.Q.
  • Tras la Inspección Laboral, se le abre una diligencia reservada por el trabajo de al menos dos personas en el área. Los cambios en Urbanismo, por fin se verán en el consejo el día 11

El área de Personal del Ayuntamiento de Málaga ha abierto un expediente reservado, lo que ellos llaman una diligencia reservada, a un jefe de servicio de Medio Ambiente, concretamente al de Limpieza, Julián Laguna, para investigar el mismo asunto que salió a la luz del Observatorio del Medio Ambiente Urbano (OMAU): tener contratados a ‘falsos autónomos’, definición que usó la propia Inspección Laboral cuando realizó el informe de éste último organismo. En concreto, el área de Personal, que dirige Carlos Gómez Cambronero, lo que hace es instruir una primera fase para ver si fue correcta la contratación de al menos dos personas que prestaban servicios en Medio Ambiente bajo el régimen de autónomos, cuando podrían estar realizando trabajos propios de los empleados públicos, lo que de ser así acabaría en un expediente disciplinario al citado jefe de Limpieza, como ha podido conocer este periódico.

En el caso del OMAU existe hasta un fallo judicial en contra del Ayuntamiento (recurrido al TSJA), en el que se dictamina que había 14 trabajadores irregulares en régimen de autónomo, que realizaban su labor «en horario de 8 a 15 horas, en las instalaciones del OMAU, empleando las herramientas propias del Ayuntamiento de Málaga, ocupando un puesto de trabajo con ordenador, al que acceden con una clave, teléfono corporativo, impresoras, cuentan con correo electrónico corporativo, dadas sus funciones han de realizar viajes, trabajan algunas tardes siendo compensadas a efectos de jornada laboral, solicitan días de asuntos propios y otros permisos, así como el disfrute de vacaciones». También considera probado que fueron afectados por la reducción del 5% de las retribuciones de los empleados públicos con motivo de la crisis, por lo que viene a concluir que realizaban labores propias de empleados públicos, no autónomos.

Es bien sabido por intervenciones del edil de Economía y nuevo portavoz popular en el pleno, Carlos Conde, que había otras dos áreas del Ayuntamiento en la que la Inspección de Trabajo estaba estudiando la contratación irregular de este tipo de personal, como son Medio Ambiente y Comercio.

La pregunta que algún empleado público se hacía sobre esta cuestión es la siguiente: ¿Si a un jefe de Medio Ambiente se le abre una diligencia previa por contratar supuestamente a ‘falsos autónomos’, acepción que usa la propia Inspección de Trabajo, qué medidas se está tomando con otro que también lo ha hecho, y en cuyo caso, además, existe una sentencia judicial que lo acredita, como se trata del responsable de Programas Europeos, Pedro Marín Cots, en el Ayuntamiento de Málaga? «Aquí siempre pasa lo mismo. Lo de las distintas varas de medir y los protegidos resulta incomprensible en esta santa casa», contaba ayer un funcionario con mucha retranca.

El hecho es que todo parece indicar, tras consultas efectuadas por este periódico, que en realidad el jefe de Servicio de Programas Europeos depende del organigrama de la Gerencia de Urbanismo (organismo autónomo), y no del Ayuntamiento estrictamente, como se explica en la página web, pero casualmente no hay ninguna rama, que se desgaje de él en el Departamento de Actuaciones Urbanísticas, que dirige María Dolores Martos, que es donde está adscrito. A diferencia de la mayoría de jefes de servicios que tienen otras jefaturas de sección o de negociado a su cargo. Así que aunque Marín Cots, depende ahora Urbanismo, también ha dependido de Alcaldía, de Medio Ambiente y hasta de Economía, según ha podido saber este periódico. Lo que no se sabe o no está claro es de quién o de qué depende es el organismo o ente abstracto llamado OMAU.

Lo que es obvio es que, según los estatutos de la Gerencia, los objetivos específicos del OMAU no estarían dentro de las funciones de Urbanismo, que se especifican con todo detalle en su artículo dos. Ésta podría ser una de las cuestiones a abordar en Ruegos y preguntas en el próximo consejo rector de la Gerencia el martes día 11, y así salíamos de dudas sobre qué es realmente el OMAU, y de qué área u organismo depende.

Consejo de Urbanismo

El regidor Francisco de la Torre firmaba un decreto de Alcaldía el pasado 13 de septiembre, como adelantó este periódico, para eliminar de un plumazo cuatro jefaturas de Urbanismo directamente relacionadas con la antigua jefa de Departamento Teresa Domingo, entre ellas la del servicio que dirigía Esther Sedano, que fue trasladada muy a su pesar al IMV. Ambas, conocidas por ‘las cuñadas’ en la Gerencia (por tener esta relación familiar o haberla tenido con personas influyentes en el PP), estuvieron intrínsecamente relacionadas con los expedientes de Villas del Arenal. También se crearán cuatro jefaturas, de lo que se dará cuenta en el próximo consejo rector del día 11. En el mes de septiembre, justo cuando se realizaban los cambios con cierto secretismo, no hubo ninguna sesión de este consejo.

Hoy, Onda Azul

Hoy habrá consejo de administración de Onda Azul, en el que seguramente se verán asuntos que han saltado a la palestra estos días sobre las cuentas y la gestión de la televisión municipal bajo el mandato de la anterior gerente Fátima Salmón, que estuvo hasta finales de marzo de este año.