Diario Sur

UGT y CCOO denuncian el “miedo y la explotación” con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente

UGT y CCOO denuncian el “miedo y la explotación” con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente
  • Los sindicatos se suman a la jornada reivindicativa con una manifestación que saldrá mañana desde la Alameda de Colón

Mañana viernes se celebra el Dí Internacional del Trabajo Decente, aunque a juicio de los sindicatos UGT y CCOO hay “muy poco que celebrar”. Y menos aún en Málaga, a juicio de los secretarios generales de estas formaciones en la provincia, Auxuliadora Jiménez y Antonio Herrera, respectivamente, quienes han denunciado esta mañana en una rueda de prensa conjunta que lejos de esa salida de la crisis que algunos parecen proclamar, las condiciones laborales en la provincia están marcadas por el “miedo y la explotación”. Ambos términos han sido utilizados por Jiménez, quien ha denunciado que Málaga aún sigue un modelo marcado “por los bajos salarios y los contratos precarios”. “Los datos son desoladores, con miles de malagueños que se enfrentan a un futuro incierto y con una realidad que condiciona el futuro del país”, ha añadido la secretaria general de UGT en la provincia.

Su compañero sindical ha puesto cifras a la denuncia de Jiménez. A juicio de CCOO, más del 46% de los malagueños cobran menos que el salario mínimo interprofesional (665 euros) y el 91% de los contratos que se firman son a tiempo parcial; y la realidad global “no es mucho mejor”, ya que según ha destacado el propio Herrera “más de seis millones de personas en España cobran menos de 1.000 euros”. La “precarización del empleo” está detrás también de otras cifras que dibujan el escenario en el ámbito andaluz, con el 36% de la ciudadanía “en la pobreza” -ha dicho Herrera- y una tasa de pobreza del 30% entre los menores de 16 años.

En este escenario, ambos líderes sindicales han denunciado que los poderes políticos “anteponen el beneficio de las grandes compañías al de las personas”. Precisamente los políticos son, a juicio de Herrera, los grandes responsables de esta situación , ya que a su juicio “el estado en el que vivimos es la consecuencia de la sumisión del PSOE y de su anterior presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que cambió la Constitución para salvar los intereses del capital y poner en marcha la reforma laboral”. La petición de la derogación de esta última será uno de los argumentos centrales de la marcha reivindicativa que han convocado para mañana por la tarde UGT y CCOO, y que partirá a las siete de la tarde desde la Alameda de Colón de la capital para pedir que, al menos con motivo del Día Internacional del Trabajo Decente, haya algo que celebrar.