Diario Sur

Los trabajadores del PTA reclaman más medidas para mejorar los accesos

Unanimidad. La totalidad de los trabajadores del Parque Tecnológico, encuestados durante las pruebas piloto que se realizaron en la Semana de la Movilidad, en septiembre, reclaman al equipo de gobierno municipal que siga desarrollando y probando medidas para mejorar los accesos al PTA. Esta es una de las principales conclusiones del estudio, que el Ayuntamiento hizo público ayer.

Precisamente, como consecuencia de estos ensayos, se va a habilitar un carril bus (que también podrán usar los taxis y los Vehículos con Alta Ocupación, VAO) en la carretera de entrada A-7056, tras constatar que esta medida ayuda a mejorar el tráfico durante las horas punta. De hecho, a pesar de que este vial exclusivo todavía no está operativo, ya han supuesto un aumento del uso de los autobuses directos de la línea E de la EMT, que ha recortado sus tiempos de viaje.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, explicó que la Gerencia de Urbanismo ya está haciendo el proyecto para ir adelantando, aunque está pendiente la negociación con la Junta, titular de la vía, que se podría llevar a cabo en el marco de la Fundación Ciedes. «Nos vamos a sentar con los proyectos ya hechos», añadió Maeso. Al respecto, Miguel Ruiz, gerente de la EMT, explicó que no es una obra costosa, ya que hay suficiente anchura, y tras los ensayos del mes pasado se ha constatado que es una obra muy necesaria y que ayudará a reducir las caravanas. El carril BUS-VAO captó en torno al 22% de la intensidad de vehículos habitual en la hora punta de la mañana en la A-7056 durante esa semana.

El 82% llega en una hora

Los estudios realizados por el Área de Movilidad ponen de manifiesto que el 82% de los desplazamientos se producen entre las 7.30 y las 8.30 de la mañana, periodo en el que se constató un ahorro de casi 16 minutos para los autobuses y de 6 minutos para los usuarios del coche particular. Además, la mitad de los trabajadores encuestados que usan el coche no viven en la capital, sino en otros municipios.

Entre las obras que, tras el estudio, el Área de Movilidad también considera oportuno abordar está el desdoblamiento de la avenida Juan López Peñalver, que esos días se dotó con dos carriles, por lo que se observó una menor longitud de las colas de acceso y una menor duración de las mismas. Además, se constata que uno de los principales puntos negros sigue siendo la autovía A-357, donde se mantenían entre dos y tres kilómetros de retenciones.