Diario Sur

Un mes de septiembre agridulce a nivel nacional

No puede hablarse de buenas noticias, pero tampoco de tan malas como algunos se temían. A septiembre no se le puede pedir tampoco grandes progresos en el mercado laboral, al marcar el fin de las contrataciones para el periodo veraniego. Como era de esperar, el paro registrado ha vuelto a incrementarse, en este caso en 22.801 personas. Pero se trata de una de las subidas más bajas en un mes de septiembre (en concreto, la segunda menor desde 2008).

La cifra total de desempleados ascendió en septiembre hasta los 3.720.297, un 9,3% menos que hace un año y la menor cifra de un mes de septiembre de los últimos siete años. A lo largo de los últimos 12 meses, el paro ha bajado en 373.745 personas, lo que supone la mayor reducción interanual registrada en un mes de septiembre. Por comunidades autónomas, disminuyó en tres: Castilla-La Mancha, Madrid y La Rioja. De las catorce restantes, Andalucía fue la que más parados sumó: 8.206.

Sin duda la mejor noticia reside en la afiliación a la Seguridad Social, que, tras el varapalo de agosto, subió en septiembre en 12.025 personas, el segundo mayor aumento para este mes de toda la serie histórica. El mayor incremento de ocupados se produjo en el sector de la educación, con 61.555 afiliados más.