Diario Sur

Estudiantes de la UMA diseñan dos motos para una competición internacional

Estudiantes de la escuela de Ingenierías Industriales y los profesores Juan Castillo y Juan Cabrera, con las dos motos. :: Paula Hérvele
Estudiantes de la escuela de Ingenierías Industriales y los profesores Juan Castillo y Juan Cabrera, con las dos motos. :: Paula Hérvele
  • Son alumnos de la Escuela de Ingenierías Industriales que han trabajado dos años para participar en el proyecto Motostudent

Mucho trabajo en equipo, grandes dosis de compañerismo y capacidad para resolver problemas y buscar soluciones de manera autónoma. Son algunas de las capacidades que han tenido que desarrollar los estudiantes de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UMA que forman parte del UMA Racing Team y que han trabajado en los últimos dos años en el diseño, construcción y puesta a punto de dos prototipos de motos, una con motor de explosión de 250 cc y cuatro tiempos y otra totalmente eléctrica, con una velocidad punta de 175 kilómetros hora y autonomía de 25 kilómetros.

El equipo UMA Racing Team, compuesto por unos 30 estudiantes y sus profesores, presentaron ayer las dos máquinas que competirán este fin de semana en Alcañiz en el Motostudent, una competición internacional con prototipos de vehículos a dos ruedas llegados de universidades españolas y de otros países de Europa. Pilotarán las motos Ignacio Cotrina y Eduardo Alarcón, también estudiantes.

Es el tercer año que UMA Racing Team participa en esta competición, aunque en esta ocasión llega con una importante novedad, la moto eléctrica. «Somos de las pocas universidades que se presentan en las dos categorías», señaló Juan Castillo, profesor de Ingeniería Mecánica. Los estudiantes han aplicado sus conocimientos en este proyecto, que ha durado casi dos años, y han llegado hasta la realización del prototipo. Pero, además, en la competición tendrán que defender ante un jurado las posibilidad de su producción a escala industrial, con el estudio de costes.

Trabajo en equipo

A la organización industrial se ha dedicado Eva Muñoz, una de las dos únicas chicas, con Alba Cano, en el equipo. Eva ha estudiado el proyecto industrial de la moto de gasolina, y Alba trabajó en el diseño de piezas pequeñas de las dos máquinas. Otro de los miembros del equipo, Javier Pérez, indicó que lo más difícil ha sido la moto eléctrica, de la que no había antecedentes en la Universidad. Explicó que ha sido un trabajo «intenso» pero al mismo tiempo muy gratificante. «Hemos tenido que superar obstáculos, buscar soluciones a los problemas y tratar de mejorar las motos, interactuando con compañeros de otras titulaciones y también con profesionales de la calle», indicó.

El coordinador del proyecto, Antonio simón, director del departamento de Ingeniería Mecánica, Térmica y de Fluidos, explicó que en enero se abrirá la próxima convocatoria, a la que se pueden presentar alumnos de tercero y cuarto. En ediciones anteriores, los prototipos de la UMA resultaron premiados al mejor diseño y al mejor proyecto industrial.