Diario Sur

La Escuela Oficial de Idiomas ofrece 1.400 plazas sin necesidad de preinscripción

Alumnos en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga.
Alumnos en la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga. / SUR
  • Durante este jueves se puede realizar la solicitud de matrícula y la adjudicación se realizará por orden en el acceso 'on line'

La Escuela Oficial de Idiomas de Málaga aún dispone de plazas para estudiar en diez lenguas distintas. Son unas 1.400 plazas que se han puesto a disposición de los interesados, una vez que ha terminado el plazo de matriculación de los que solicitaron plaza el pasado mayo. Ahora, pueden participar en esta selección todas las personas interesadas, sin necesidad de preinscrpción previa. Pueden solicitar las plazas exclusivamente por Internet, hasta las 22 horas de este jueves.

La Escuela de Idiomas ofrece alrededor de 1.400 plazas, de las cuales hay más de 550 para inglés, casi 200 para francés, 120 para italiano y unas cien para alemán. Hay vacantes en casi todos los niveles de los distintos idiomas, desde básico a avanzado. Como curiosidad, el curso de español (dirigido a extranjeros) es el único que tiene todas sus plazas cubiertas. Tampoco hay plazas en los tres primeros cursos (de básico 1 a intermedio) de alemán y los dos primeros de japonés. El nivel más alto, el C1, también está agotado en todos los idiomas, excepto alemán.

Cursos para profesores

Por otra parte, los Cursos de Actualización Lingüística, destinados a mejorar el nivel de idiomas de los profesores, están aproximadamente al 60 por ciento tras el proceso de matriculación y el 40 por ciento restante de plazas se están ofreciendo tanto a profesores como a otros interesados con el fin de atender mejor la demanda y poder optimizar la capacidad de la escuela.

La oferta de plazas para alguno de los once idiomas que se pueden estudiar en la EOI de Martiricos alcanza este curso las 4.625 plazas. El año pasado la oferta global en los distintos idiomas y niveles fue de 3.707 puestos escolares. Las enseñanzas de idiomas se pueden cursar en tres modalidades distintas: presencial (clases en la escuela), semipresencial (combina la asistencia a clase, un día de la semana, con una parte telemática a través de Internet) y además imparte clases para profesores, los denominados Cursos de Actualización Lingüística del profesorado, modalidad reservada a docentes en activo que necesiten formarse lingüísticamente con objeto de impartir clases en otro idioma dentro del plan bilingüe.

La cifra de plazas vacantes de este año, una vez terminada la fase de matriculación para aquellos alumnos que lo habían solicitado, es similar a la del año pasado. Entonces fueron 1.325 las vacantes que se ofrecieron a quienes no estaban en lista de espera ni tenían preinscripción. La adjudicación será por orden de acceso al sistema online. Precisamente el año pasado el sistema se colapsó al gestionar más de 120.000 solicitudes en los dos días en que estuvo activo.