Diario Sur

El 'Brexit', una oportunidad para Málaga

Ponentes y autoridades antes de comenzar las jornadas sobre el 'Brexit' en el Ayuntamiento.
Ponentes y autoridades antes de comenzar las jornadas sobre el 'Brexit' en el Ayuntamiento. / Salvador Salas
  • Empresarios animan a vender la ciudad como centro de negocios en Londres para atraer inversiones durante el proceso separatista

Ver el 'Brexit' como una oportunidad de negocio más que como un problema para la Costa del Sol. Empresarios y personalidades de Málaga y Londres se reunieron ayer en la capital para analizar las consecuencias del proceso independentista y ver las posibilidades que se abren para la ciudad. Durante una jornada celebrada en el Ayuntamiento, diferentes expertos destacaron el potencial que tiene la ciudad para atraer a empresarios y la necesidad de venderse como ciudad de negocios para captar inversiones de la City.

Al encuentro, organizado por el Ayuntamiento y la Cámara Británica de Comercio en España, acudieron un centenar de empresarios que coincidieron en señalar la importancia de que Málaga se sitúe como un aliado de Reino Unido en un momento en el que numerosos países se están posicionando en contra. En este sentido, la directora del Instituto de Exportaciones en Reino Unido (IOE), Leley Batchelor, dijo que en el momento actual Londres, como uno de los principales motores económicos del mundo, «necesita amigos que hablen del 'Brexit' como una oportunidad» porque hay demasiados países, como Francia o Alemania, que se muestran hostiles con el pueblo inglés.

Tras recordar que el 48% de los ciudadanos votaron en contra del 'Brexit' y la gran sorpresa que ha supuesto el inicio de este proceso, esta directiva se mostró convencida de que el pueblo inglés saldrá adelante y que para ello necesitará de aliados como Málaga. «Debemos trabajar con la gente con la que nos entendemos, y por eso volveremos a España», resumió.

En esto mismo ahondó el malagueño Mario García, empresario que lleva 20 años trabajando en Londres y que actualmente es CEO de Sequel Business Solutions, empresa radicada en la City. Este empresario animó a los malagueños a presentarse en Londres con todo su potencial. «Debemos darnos a conocer como ciudad de negocios apoyados en el pilar del turismo», apuntó. A su juicio, Málaga tiene ante sí una grandísima oportunidad, ya que el 'Brexit' supondrá un gran revulsivo para la City, que deberá encontrar nuevos negocios y Málaga les podría facilitar la entrada en países de América Latina con los que comparte el idioma.

Socios para las pymes

García recomendó a los empresarios de la ciudad a acercarse a la City «como un socio» porque las pequeñas y medianas empresas que allí operan facturan cerca de 1,8 trillones de libras al año. «En Málaga tenemos muchas cosas a favor: estamos muy cerca, tenemos muchos vuelos, somos un destino muy querido por los ingleses y contamos con costes más baratos para las empresas», apuntó.

En este sentido les animó a ir de la mano de la Universidad y del Ayuntamiento, ya que ambos podrían organizar cursos de formación para diferentes sectores. «Hay que facilitar la llegada de empresas, con una oficina virtual, porque desde fuera no siempre es sencillo instalarse en la ciudad».

En el encuentro también participó el vicepresidente regional de Andalucía de la Cámara de Comercio Británica en España, Derek Langley, quien aseguró que la clave en el momento actual es «cómo utilizar los conocimientos de Málaga para unirlos con los de Reino Unido para lograr beneficios mutuos». Al igual que el resto de ponentes sostuvo que el Ayuntamiento debe asegurarse de que los ingleses conozcan Málaga «como ciudad de negocios y no sólo para visitar».

Desde un punto de vista más teórico, Javier González, socio ejecutivo de la consultoría Gartner, explicó a los empresarios cómo deben analizar si su empresa se verá afectada o no por el 'Brexit' y cuáles son los pasos que deberán tomar para evitar salir mal parados. Igualmente dijo que esos estudios también lo deberán hacer ciudades como Málaga para saber si las empresas decidirán irse de su territorio cuando culmine el proceso independentista. «El 85% de las empresas utilizan más de una localización para hacer negocios, por lo que es importante estar bien situado», confesó.

El encargado de abrir el acto fue el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien mostró su intención de plantear «acciones inteligentes para captar la atención hacia la provincia tanto del turismo como de las empresas». En esta misma línea, la concejala de Reactivación Económica y Promoción Empresarial, María del Mar Martín Rojo, adelantó que el Ayuntamiento tiene previsto contactar con empresas inglesas y realizar visitas a la City, aunque siempre de la mano de los empresarios.