Diario Sur

Vélez espera tener hoy los informes sobre el bar donde ocurrió la explosión de gas

  • El Ayuntamiento ha pedido investigar la situación de la cocina auxiliar en la que se produjo la deflagración, que dejó 90 heridos

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga espera disponer hoy de los primeros informes técnicos municipales sobre el bar en cuya cocina auxiliar se produjo el pasado sábado, en plena feria de día, un escape de gas que ocasionó una deflagración que se saldó con 90 heridos, de los que cinco fueron graves. El alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), manifestó ayer a SUR que había pedido informes a las áreas de Aperturas, Urbanismo, Sanciones y Servicios Públicos, para conocer «con exactitud» la situación del establecimiento, gestionado por un matrimonio de la capital de la Axarquía.

«Es un asunto en el que intervienen varias áreas y queremos disponer de toda la información», argumentó. Fuentes municipales apuntaron que el local principal de La Bohemia sí dispondría de todos los permisos, pero no pudieron asegurar lo mismo del lugar donde ocurrieron los hechos, situado a escasos 30 metros, un pequeño local que se usa como almacén y cocina auxiliar en los momentos de más demanda, como la Real Feria de San Miguel, la Semana Santa o los fines de semana, según ha podido confirmar este periódico de fuentes cercanas a la investigación.

El regidor volvió a mostrar su solidaridad con los heridos, de los que ayer sólo quedaban cuatro hospitalizados, entre ellos la cocinera que alertó del escape de gas, y que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Comarcal, aunque con evolución favorable. Moreno volvió a agradecer el trabajo realizado por los efectivos sanitarios, policías y voluntarios que se encontraban en el lugar de los hechos.

El alcalde dijo que siguen también a la espera de los pertinentes informes de la Policía Científica y de los Bomberos para que los técnicos municipales puedan acceder al local. De forma paralela, desde el Consistorio están trabajando en la «parte administrativa». «Queremos llegar al fondo de la cuestión y el informe nos dirá si el accidente pudo ser evitable», dijo, al tiempo que reiteró que «lo más importante» en estos momentos son las personas heridas, con las que está en contacto «para ver su evolución».

«Una vez conozcamos los informes de Policía Científica y Bomberos entrará el Ayuntamiento para evaluar la situación del local», apuntó, aclarando, no obstante, que hay varios departamentos trabajando sobre los asuntos de las licencias, que sí tenía; o la ocupación de la vía pública. «Es un local permanente, antes fue una heladería; luego cambiaron de actividad y, después, otra vez cambiaron. Eso lo estamos analizando», dijo.

El Ayuntamiento acordó ayer iniciar los trámites para reconocer la labor de los dos agentes locales Antonio Guirado y Manuel Rojas, que acudieron primero al lugar de los hechos. El primero resultó herido en la cara.

Plataforma de afectados

Por otro lado, un despacho de abogados de Vélez-Málaga ha constituido una plataforma de afectados. Emma Romero, una de las propietarias del despacho y que se encontraba justo enfrente en el momento de la deflagración, dijo ayer que iniciarán cuantas acciones sean necesarias para esclarecer lo ocurrido y exigir responsabilidades. El objetivo es reclamar los daños ocasionados y determinar «de dónde ha venido el problema y si es responsabilidad del negocio o incluso del Ayuntamiento».