Diario Sur

Urbanismo vuelve a actuar en el Astoria para evitar desprendimientos

Andamios instalados.
Andamios instalados. / Salvador Salas
  • En cuanto al destino de esta manzana, todo está pendiente de que se convoque el concurso de ideas que el pleno municipal acordó con la idea de recabar propuestas que luego serán votadas por los ciudadanos

Desde que hace seis años el Ayuntamiento invirtiera 21 millones de euros en la adquisición de la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria, la única certeza es el estado de abandono en el que están inmersos los edificio a la espera de que se defina su futuro uso. Mientras tanto, la Gerencia Municipal de Urbanismo sigue destinando recursos (cien mil euros desde su compra, según el PSOE) en trabajos de conservación para evitar desprendimientos. Labores de revisión y mantenimiento como las que se están desarrollando estos días, que han obligado a cubrir de andamios las fachadas y que consisten en reforzar el suelo de los balcones y el techo.

En cuanto al destino de esta manzana ubicada en pleno Centro, todo está pendiente de que se convoque el concurso de ideas que el pleno municipal acordó con la idea de recabar propuestas que luego serán votadas por los ciudadanos. Del mismo modo, tampoco está claro si finalmente podrá derribarse, tal y como ha aprobado la Corporación en dos ocasiones. El motivo está en que la actual normativa urbanística que rige en el Centro Histórico (Pepri Centro), ningún edificio del casco antiguo puede ser demolido si no cuenta con un proyecto para reemplazarlo con la correspondiente licencia de obras en vigor, a excepción de inmuebles en situación de ruina inminente. Desde la Delegación de Cultura, que tienen la última palabra, dejan la puerta abierta a la posibilidad de autorizar el derribo con la presentación de un proyecto transitorio, como la creación de un jardín o un parque infantil.