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El PTA tendrá un carril bus para mejorar el acceso en las horas punta

Un autobús circula por el PTA
Un autobús circula por el PTA / Sur
  • El uso de los autobuses directos de la EMT aumenta tras las pruebas piloto que se hicieron en septiembre

El PTA tendrá un carril bus en la carretera de entrada al Parque, la A-7056, para mejorar el acceso durante las horas punta. Esta es una de las principales conclusiones de las segundas pruebas piloto, que se hicieron en septiembre, y que, a pesar de que este vial exclusivo todavía no está operativo, ya han supuesto un aumento del uso de los autobuses directos de la línea E de la EMT, que ha recortado sus tiempos de viaje. La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, explicó que la Gerencia de Urbanismo ya está haciendo el proyecto para ir adelantando, aunque está pendiente la negociación con la Junta, titular de la vía, que se podría producir llevar a cabo en el marco de la Fundación Ciedes. "Nos vamos a sentar con los proyectos ya hechos", añadió Maeso.

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Miguel Ruiz, gerente de la EMT, explicó que no es una obra costosa, ya que hay suficiente anchura, y tras los ensayos del mes pasado se ha constatado que es una obra muy necesaria y que ayudará a reducir las caravanas. De hecho, el carril BUS-VAO (Vehículos de Alta Ocupación), por el que también pueden circular los no contaminantes y las motocicletas, captó en torno al 22% de la intensidad de vehículos habitual en la hora punta de la mañana en la A-7056 durante esa semana, según las conclusiones de la prueba, presentadas esta mañana.

Los estudios realizados ponen de manifiesto que el 82% de los desplazamientos se producen entre las 7.30 y las 8.30 de la mañana, periodo en el que se constató un ahorro de casi 16 minutos para los autobuses y de 6 minutos para los usuarios del coche particular. Además, la mitad de los trabajadores encuestados que usan el coche no viven en la capital, sino en otros municipios. Entre las obras que, tras el estudio, el Área de Movilidad también considera oportuno abordar está el desdoblamiento de la avenida Juan Lopez Peñalver, que durante la prueba se dotó de dos carriles y se observó una menor longitud de las colas de acceso y una menor duración de las mismas. En la carretera A-7056 se circula con fluidez tanto en la hora punta de entrada con en la de salida, aunque se registran las colas habituales durante la entrada en la A-357 (entre 2 y 3 Kilómetros).

Reordenar la glorieta

La actuación desarrollada tanto por los agentes de la Policía Local como de la Guardia Civil en la glorieta Plácido Fernández Viaga también ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de reordenar y regular la glorieta de forma que se favorezca la incorporación a la misma del flujo mayoritario de vehículos. Sería conveniente la implantación de ramales de giro directo hacia la derecha al llegar a la glorieta en su conexión con la A-7056, que permitan favorecer la incorporación hacia la avenida José Calderón de los vecinos de Campanillas y también desde Santa Rosalía hacia la A-7056 en dirección Málaga. Según la mediciones de intensidad de tráfico realizadas por el Área de Movilidad, en la principal vía de acceso (A-7056) se registró un decremento medio del 21% en la hora de entrada y del 20% en de salida. A su vez, la EMT ha incrementado de media un 3% el número de viajeros en sus líneas 19, 25 y E. De seguir con esta tendencia se estima que podrían sumarse 60.000 viajeros al año. La línea E, que lleva dos semanas y media activada, ha logrado un aumento del 15% de viajeros en el horario de 7.00 a 9.00, que es el de máxima afluencia.

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