Diario Sur

Investigadores de la UMA avanzan en el estudio de la alergia a la amoxicilina

Un estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad de Málaga (UMA), el Instituto de Investigación Biomédico de Málaga-Ibima y Bionand, coordinados desde el Servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga, ha identificado el modo de unión de la amoxicilina a proteínas en pacientes alérgicos a este antibiótico.

La alergia a antibióticos es uno de los problemas de mayor incidencia en Europa, en especial la alergia a antibióticos beta-lactámicos. Aproximadamente, el diez por ciento de la población sufre este tipo de reacción a las medicinas, pero menos del 24 por ciento de estos procesos pueden ser confirmados, debido a la baja sensibilidad de los métodos de diagnóstico disponibles, según han apuntado en un comunicado.

Todos los antibióticos beta-lactámicos empleados hasta la fecha pueden potencialmente inducir reacciones alérgicas, aunque la amoxicilina, con o sin la participación del ácido clavulánico, es el mayor responsable de las mismas.

El estudio ha sido fruto de la cooperación entre los grupos de investigación que coordinan el catedrático de Química Orgánica de la UMA, Ezequiel Perez-Inestrosa, y la jefa de Sección de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga y vicedirectora de Ibima, María José Torres.

Los resultados permitirán plantear las estrategias adecuadas para el desarrollo de métodos de diagnóstico in vitro de las reacciones alérgicas a la amoxicilina en particular y a antibióticos beta-lactámicos en general. Además, el avance logrado en estos estudios se encuadra en un trabajo más amplio, encaminado al desarrollo de métodos de diagnóstico in vitro y orientado a la detección de alergia a varios tipos de medicamentos.