Diario Sur

Una fiesta con muchos héroes

Un momento del homenaje a los agentes caídos. :: ñito salas
Un momento del homenaje a los agentes caídos. :: ñito salas
  • La Policía Nacional entrega 91 distinciones para conmemorar el día del patrón

  • El subdelegado del Gobierno advierte de la resolución de cuatro homicidios y la detención de 23 'narcos' entre las actuaciones destacadas

El grupo de Homicidios de la Policía Nacional de Málaga, con medio centenar de casos resueltos desde el año 2012, se ha llevado todas las alabanzas durante la Fiesta de los Ángeles Custodios celebrada ayer. Con motivo del patrón del Cuerpo, el inspector Eusebio Jesús Blázquez y el policía José Báez, ambos de este grupo, recibieron sendas medallas rojas al mérito policial, las más importantes dentro de este evento.

Entre los casos resueltos por el grupo destacaron una operación en la que fueron detenidos dos hermanos por la muerte de un guarda forestal en un cortijo en la Vega de Antequera, la resolución del asesinato de una mujer en un piso de la calle Alemania o la detención del conocido como 'violador de Teatinos', al que lograron arrestar con la colaboración del Servicio de Atención a la Familia y de la Comisaría Norte.

Tras recibir la distinción, el inspector Eusebio Jesús Vázquez agradeció la medalla porque supone el reconocimiento a cuatro años de trabajo, desde que en 2012 resolvieron el asesinato de un abogado. En este sentido quiso agradecer la necesaria colaboración del grupo de Científica, con el que colaboran de forma estrecha y comparten los méritos. «Aunque las han personalizado es algo que merece todo el grupo», resumió.

Durante el Día de la Policía se entregaron 91 medallas, de las cuales 80 eran distinciones al mérito policial de agentes del Cuerpo Nacional de Policía. Tras entregarse los reconocimientos, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, destacó que se trataba de una celebración doble porque la criminalidad roza sus niveles más bajos en la provincia, y a que en los seis primeros meses del año han caído un 1,5% las infracciones penales. «Vuestra contribución es importante para el desarrollo de un estado democrático», les dijo.

En su intervención destacó las diferentes operaciones policiales que han destacado durante el último año, como la resolución de cuatro homicidios o la desarticulación de una banda de 23 'narcos' polacos y españoles y el decomiso de más de 1.000 kilos de hachís. Igualmente reseñó la colaboración con autoridades internacionales para detener a estafadores que utilizaban el método de las cartas nigerianas o, algo más cercano, el trabajo realizado durante la última huelga de limpieza en la ciudad.

Por su parte, el jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Pedro Garijo, recordó la importancia del cuerpo que acaba de cumplir 192 años desde su creación y homenajeó de forma muy especial al agente Antonio Reyes Rubio, fallecido el pasado mes de noviembre tras sufrir un atropello cuando auxiliaba a una persona que había sufrido un accidente. «Desde sus orígenes, policía es equivalente de buen orden por ocuparse de la seguridad pública», afirmó.

En el acto celebrado en la Comisaría de Málaga se dieron cita gran parte de la sociedad civil y militar de la provincia. En la mesa presidencial, acompañando al comisario, estuvieron el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo y el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Málaga, Juan Carlos López.