Diario Sur

Málaga recibe 15 millones de fondos europeos

Imagen de archivo de calle Carretería.
Imagen de archivo de calle Carretería. / Francis Silva
  • La semipeatonalización de Carretería es uno de los proyectos que se beneficiará de esta ayuda

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Programas Europeos-OMAU, presentó en el mes de enero un proyecto para el desarrollo urbano integrado y sostenible del área denominada "Perchel-Lagunillas", que finalmente ha sido seleccionado por la Dirección General de Fondos Comunitarios de Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas otorgándole una ayuda a través del FEDER de 15 millones de euros a los que hay que sumar la aportación de Ayuntamiento de Málaga de 3,75 millones de euros.

El programa, denominado a nivel europeo EDUSI (estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrada) incluye extender la semipeatonalización del casco antiguo a su perímetro abarcando el eje formado por las calles Carretería y Álamos hasta conectar con la ya remodelada plaza de la Merced. Además, en este nuevo periodo se centrará la mayor parte de las actuaciones en el ámbito de los antiguos Arrabales, desde Ollerías hasta Lagunillas, en los barrios de la Trinidad, Perchel Norte y en la zona de El Ejido.

El objetivo es revitalizar una zona que fue una de las principales vías comerciales de la capital y que ahora se caracteriza por una sucesión de edificios abandonados, los numerosos locales con la persiana bajada y un mobiliario urbano que brilla por su ausencia.

Según el proyecto, aunque Carretería seguiría abierta al tráfico rodado, la intención es reforzar su carácter peatonal dejando calzada y acera a un mismo nivel en una actuación similar a la que en los últimos años se viene ejecutando en el Centro Histórico. Más espacio para el viandante y, por tanto, más mobiliario urbano como bancos e incluso árboles para hacer de este vial una zona más habitable que contribuya a su regeneración social y comercial.