Borrar

«Hay que impulsar la cultura en un país tan perezoso para la lectura»

El profesor inaugurará el curso de la Sociedad Erasmiana de Málaga en el Rectorado de la UMA

ÁLVARO FRÍAS

Lunes, 3 de octubre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana arranca el curso de la Sociedad Erasmiana de Málaga, que fue constituida en 2008 por un grupo de humanistas de diversa profesión y edad, con el objeto de establecer una asociación que favorezca el estudio, fomento y difusión de los valores humanísticos. El acto de apertura, que tendrá lugar a las 20.00 horas en las instalaciones del Rectorado de la Universidad de Málaga -situadas en el Paseo del Parque-, estará encabezado por el catedrático de Derecho Internacional Público Antonio Remiro Brotons, quien pronunciará una conferencia titulada: 'La importancia de llamarse estado en el orden internacional'. Remiro Brotons, que lleva importantes conflictos entre Bolivia y Chile ante el Tribunal de la Haya, también se convertirá en miembro de honor de la sociedad.

Llega a Málaga para inaugurar el curso de la Sociedad Erasmiana. ¿Qué le parece su labor?

No es la primera vez que organizo algo con ellos. Los conozco desde hace tiempo y me agradó descubrir que buscan difundir la cultura y animar a la sociedad al debate sobre temas de actualidad en un país tan perezoso para la lectura y para asistir a este tipo de actividades. Todo lo que sea favorecer la cultura, y más de una forma desinteresada como hace la Sociedad Erasmiana, creo que merece toda la cooperación posible.

¿Qué aspectos tratará durante su conferencia?

La idea es hablar sobre la paradoja que se da hoy en día. Y es que mientras que por un lado se viene insistiendo en que el estado es una categoría que se ha visto superada por la historia, por el otro, la realidad es que hoy en día hay más estados que nunca. Yo defiendo esta idea de organización política, ya que creo que es idónea para el tiempo en el que nos encontramos. Los estados deben asociarse y cooperar entre ellos, para satisfacer así sus intereses comunes.

Sin embargo, no todos los estados son iguales...

Lo que legitima a un estado es su carácter democrático, que es la gran diferencia con lo que ocurría antes de la II Guerra Mundial. Aun así, este carácter democrático a veces se utiliza como arma arrojadiza entre diferentes estados por sus intereses. Por ejemplo, si se organiza de forma diferente o no tiene un sistema capitalista, no significa que no sea democrático.

Se convertirá en miembro de honor de la sociedad. ¿Cómo ha recibido la noticia?

Ha sido algo completamente inesperado, ya que la idea inicial era solo ir a Málaga a dar la conferencia. Estoy muy agradecido por ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios