Diario Sur

Ciudadanos lanza una ofensiva para conseguir que toda la red ferroviaria de la provincia sea accesible

  • Irene Rivera ha manifestado que "comenzando por unos medios de transporte sensibles con las personas con movilidad reducida, la provincia de Málaga puede sentar las bases para liderar el turismo accesible, un segmento que mueve a unos 50 millones de personas en toda Europa"

La diputada malagueña de Ciudadanos Irene Rivera se ha reunido junto al portavoz de la formación en el Consistorio de Fuengirola (Málaga), Javier Toro, y el concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento del municipio malagueño de Torremolinos, Ignacio Rivas, para poner sobre la mesa la Proposición No de Ley que el grupo parlamentario ha registrado en el Congreso a nivel nacional y que se traduce en una ofensiva a nivel provincial para conseguir que todas las estaciones ferroviarias de la provincia sean accesibles.

En este sentido, Rivera ha criticado en rueda de prensa "el incumplimiento del Gobierno central en materia de accesibilidad en las estaciones de tren", ya que "por decreto ley las que se encuentran en las grandes ciudades o las que cuentan con más de 1.000 viajeros diarios tendrían que estar totalmente adaptadas para personas con discapacidad desde el pasado año 2015".

Además, Rivera ha manifestado que "comenzando por unos medios de transporte sensibles con las personas con movilidad reducida, la provincia de Málaga puede sentar las bases para liderar el turismo accesible, un segmento que mueve a unos 50 millones de personas en toda Europa".

También la diputada ha aclarado los atractivos que ofrecen estos turistas: "Los colectivos con discapacidad eligen sus viajes en función del nivel de accesibilidad que ofrezca el destino en sí".

En este sentido, ha añadido que "buena parte de los viajeros vienen acompañados por otras personas sin discapacidad por lo que su repercusión económica se multiplica; gastan unos 80 euros por día, el doble que el gasto medio de un turista español; y, como consecuencia de ese gasto y de los servicios especiales que necesitan, el turismo accesible es generador de empleo".

Otro de los aspectos que ha destacado Rivera, además de las reuniones llevadas a cabo con los colectivos que luchan por los derechos de los discapacitados, es el "trabajo proactivo que está llevando a cabo Ciudadanos en todos los niveles de la Administración".

Prueba de ello, según ha apuntado la misma, son las mociones que se han presentado en los municipios malagueños de Torremolinos y Fuengirola para instar al Gobierno a que acondicione las paradas de Cercanías inaccesibles.

En el caso de Fuengirola, tanto Rivera como Toro han descrito la situación "de total inaccesibilidad" que se da en los apeaderos de Carvajal y Torreblanca, por la que ya se ha registrado una pregunta en el Congreso para que el Gobierno central aclare "cuándo llevará a cabo los trabajos para corregir la problemática".

Por último, Rivera y Rivas han explicado la situación de la estación de Cercanías de La Nogalera, situada en Torremolinos, "que también incumple la normativa de accesibilidad ya que no existen escaleras mecánicas ni ascensor", según han explicado.