Diario Sur

El Supremo reduce a 4,8 millones la expropiación de terrenos en Gibralfaro

El Tribunal Supremo ha fijado el justiprecio de la expropiación de unos terrenos situados en el monte Gibralfaro. En contra de las pretensiones de los propietarios, que exigían al Ayuntamiento más de 68 millones de euros, la sala de lo Contencioso-Administrativo, sección quinta, ha fijado el justiprecio en 4.839.860 euros.

En el mismo fallo, el tribunal ha rechazado las causas de inadmisibilidad de recurso contra el recurso contencioso-administrativo promovido por el Ayuntamiento de Málaga, y estima en parte el mencionado recurso y el también interpuesto por Parque Málaga contra el acuerdo de la comisión de valoraciones de Málaga.

Se trata de unos veinte mil metros cuadrados situados junto al colegio El Monte, que fueron tasados por la Comisión Provincial de Valoraciones -organismo que se encarga de fijar el precio de las expropiaciones de forma previa a la vía judicial-, prácticamente la misma cifra por la que fueron comprados por sus propietarios, la sociedad Parque Málaga, en el año 2006, unos cuatro millones de euros.

La sentencia recurrida es de enero de 2014. En ella, la sala segunda del TSJA de Andalucía, con sede en Málaga, desestimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayuntamiento contra una resolución de fecha 28 de abril de 2008 que fijaba el justiprecio de la finca objeto de litigio en 34,6 millones de euros. Tanto el Ayuntamiento de Málaga como la mercantil Parque Málaga, en su condición de expropiada, así como la Junta de Andalucía, como administración que fijó el justiprecio, presentaron sendos recursos de casación.

La superficie afectada por la expropiación era de 17.697 metros cuadrados, y la Administración fijó el justiprecio en 3.956.285 euros. En cambio, la expropiada había solicitado en su hoja de aprecio que el justiprecio se fijase en la cantidad de 68.234.784 euros. El TSJA estimó parcialmente el recurso interpuesto por la mercantil, y fijó el justiprecio en 34,6 millones de euros. Entre otros, el Supremo rechaza la causa de inadmisibilidad aducida contra el recurso contencioso-administrativo promovido por el Ayuntamiento de Málaga, y se estima, en parte, el citado recurso y otro interpuesto contra el acuerdo de la Comisión de Valoraciones de Málaga, anulándolo, «por no estar plenamente ajustado al ordenamiento jurídico», por lo que se fija el justiprecio en 4.839.860,19 euros.

Parque Málaga había adquirido estos terrenos un año antes por 3,6 millones. Como estaban incluidos en el plan general como sistemas generales, instó un expediente de expropiación por ministerio de la Ley, para exigir al Ayuntamiento que cumpliera su obligación de expropiar esos terrenos, «ateniéndose a las facultades que le autoriza la legislación vigente», recuerda el TS. Pero al mismo tiempo reconoce que el verdadero perjudicado es el propietario anterior, «pues la expropiación demuestra que vendió la finca a un precio ínfimo».