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Pinturas Andalucía inicia su expansión nacional comprando una firma catalana

Fachada de la última tienda abierta por la cadena en Almería.
Fachada de la última tienda abierta por la cadena en Almería. / SUR
  • La compañía malagueña, que con 50 tiendas es la que más puntos de venta propios tiene de su sector en España, se hace con Pinmat, que factura 3,4 millones anuales

Tras unos años de parada obligada por la crisis, Pinturas Andalucía ha retomado con cautela pero con decisión su expansión. La compañía malagueña, que tiene más de 35 años de historia, no sólo está volviendo a abrir tiendas, sino que ha realizado su primera incursión fuera de su territorio natural, que como su propio nombre indica es Andalucía. Y para ello ha elegido nada menos que Cataluña. «Se nos ha presentado la oportunidad de adquirir una de las empresas catalanas más emblemáticas de distribución de pinturas y bricolaje catalana, Pinmat», explica un portavoz de la empresa malagueña. La falta de relevo generacional en la firma barcelonesa ha propiciado que su dueño buscara una fórmula para dar continuidad al negocio, y esa fórmula ha sido su venta a Pinturas Andalucía, que se firmó el pasado mes de abril pero se ha dado a conocer ahora.

Pinmat fue fundada en 1979, tiene dos centros operativos en Mataró y Granollers y factura 3,4 millones de euros anuales. Su nuevo propietario no va a cambiar su marca comercial. «Lo que hemos aportado es nuestro 'know how', nuestro sistema informático, de gestión del personal... pero todo lo demás se mantiene como estaba, incluida la plantilla», apuntan desde Pinturas Andalucía. «Somos la primera empresa andaluza del sector de la pintura que aterriza de esta manera en Cataluña», destacan las mismas fuentes.

Después de esta operación en principio no están previstas nuevas aperturas de tiendas en Cataluña, pero los portavoces de la firma malagueña reconocen que una vez sobre el terreno es posible que vayan surgiendo nuevas oportunidades. Donde sí está abriendo nuevos puntos de venta es en Andalucía. Hace unos meses inauguró un centro de 1.400 metros cuadrados en Almería y próximamente hará lo propio con sendos puntos de venta en Sevilla y en Málaga (concretamente en la barriada de Puerto de la Torre).

18 millones de euros

A diferencia de la mayoría de sus competidores, Pinturas Andalucía ha optado por un modelo de negocio basado en tiendas propias. «Somos la empresa de pinturas con más puntos de venta no franquiciados de todo el país», aseguran sus portavoces. Actualmente su red comercial se compone de 50 puntos de venta que dan trabajo a 225 personas, y su facturación asciende a 18 millones de euros anuales.

La crisis ha paralizado durante varios años el crecimiento de la compañía fundada por Antonio Carvajal durante. Fue un periodo en el que se realizaron «algunos cierres y se optimizó la red», apuntan sus portavoces. «Ahora estamos ya en una senda al alza, con mucha cautela, pero con un plan de crecimiento», aseguran.