Diario Sur

Málaga Ahora se parte

vídeo

Espinosa, en el centro, ayer junto a compañeros que acudieron a respaldarlo. / Foto: Salvador Salas | Video: Pedro J. Quero

  • Juan José Espinosa formalizará el lunes su paso al grupo de no adscritos en el Ayuntamiento de la capital, mientras que Podemos, partido a cuya dirección pertenece este edil, sopesa retirar el apoyo a Málaga Ahora, donde es la corriente mayoritaria

Partido y dividido. Así ha quedado Málaga Ahora tras la crisis interna larvada en los últimos meses por la lucha de poder y financiera, que estalló el pasado jueves y que se salda con la marcha del concejal Juan José Espinosa al grupo de los no adscritos en el Ayuntamiento de Málaga, trámite que formalizara a partir del lunes según anunció ayer a las puertas del Consistorio a cuyo pleno, por segundo día consecutivo, no asistió. Pero las consecuencias puede que no queden en la marcha del concejal ya que Podemos, la formación mayoritaria en cuanto a bases y votos que se integró en la candidatura de confluencia (convergieron varios partidos y movimientos sociales) que Málaga Ahora presentó a las elecciones locales de mayo de 2015, sopesa ahora retirarle el apoyo.

La decisión se adoptará en los próximos días cuando está previsto que se reúna el consejo ciudadano municipal –el órgano ejecutivo de Podemos– y la postura mayoritaria de los consejeros es la de retirar el apoyo a Málaga Ahora, según reconoció el responsable del área de Municipalismo de la dirección de la formación morada, Fernando Jiménez, y ratificaron varias fuentes consultadas por este periódico.

Se de la circunstancia de que Espinosa es miembro de este órgano de decisión de Podemos y además el nombre del ya concejal del grupo de no adscritos es uno de los que suena como posible candidato a la secretaría general del partido morado en Málaga en el proceso de primarias que celebrará a principios de noviembre para elegir al líder del partido en la capital tras la dimisión a principios de año de José Antonio Vargas. Espinosa es uno de los impulsores del movimiento Podemos en Movimiento, que se presentará públicamente mañana en un acto, que apunta a germen de una candidatura para hacerse con el liderazgo de la formación morada en Málaga.

¿Cuáles serían las consecuencias de una posible retirada del apoyo de Podemos a Málaga Ahora? En lo que respecta a la composición de la corporación municipal no variaría nada ya que el grupo seguiría con sus tres concejalas, aunque sí podría perder respaldo entre las bases ya que varias decenas de integrantes de los grupos vecinales de Málaga Ahora, que vienen trabajando en los barrios en nombre de este partido, ya han anunciado que no continuarán en la organización. Asimismo, seis de los once representantes en las juntas de distrito dimitirán en solidaridad con Espinosa.

¿Quién es quién?

Málaga Ahora no es un partido al uso sino que es el instrumento que varias formaciones políticas y organizaciones sociales utilizaron para presentarse a las elecciones municipales de 2015 como vehículo para canalizar la participación política de los movimientos sociales descontentos con los partidos tradicionales.

En este caso, Málaga Ahora la integraron formaciones como Podemos, Equo, Movimiento por la Democracia o el Partido Humanista y organizaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o Marea Verde en defensa de la educación pública y contra los recortes. En los comicios del 24 de mayo del pasado año obtuvieron cuatro concejales en la Casona del Parque.

De ellos, Espinosa pertenece a Podemos, Isabel Jiménez proviene de la PAH, Rosa Galindo –que también es diputada provincial– pertenece al Partido Humanista, e Ysabel Torralbo, portavoz en el Ayuntamiento, es una abogada ligada a la PAH aunque también es integrante de Podemos (formó parte del comité de garantías de este partido en Andalucía), aunque según fuentes consultadas, en los últimos tiempos ha ido desligándose de la formación morada.