Diario Sur

La Junta transfiere 20,8 millones a los ayuntamientos con cargo a la Patrica

  • La capital ha recibido la mayor aportación, casi 5,3 millones, y le siguen Marbella, Mijas, Vélez-Málaga y Estepona

La Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía transfirió ayer un total de 20,8 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia de Málaga correspondientes al tercer tramo de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). La Consejería ha transferido 5,29 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga capital; 1,46 millones al de Marbella; 931.384 euros al de Mijas; 913.002 euros al de Vélez-Málaga; y 871.177 euros al de Estepona, entre otros municipios de la provincia.

La dotación global del fondo para 2016 es de 480 millones de euros, «una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central», defendió el Gobierno andaluz a través de un comunicado. Desde el año 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales ha sido de 3.305 millones de euros.

Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución se realiza mediante una fórmula que pondera variables como la población, la dispersión geográfica, la superficie urbana y la capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la Patrica. Según las mismas fuentes, Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada. Esto permite a las corporaciones locales establecer sus prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

Embargo de Correos

Esta aportación ha llegado en un momento complejo para las relaciones económicas entre la Junta y los ayuntamientos de la provincia, tras el embargo de parte del edificio de Correos de la capital, decretado por el Patronato Provincial de Recaudación (dependiente de la Diputación), para hacer frente a la deuda que la administración autonómica mantiene con 74 municipios por valor de 8,7 millones de euros. La Junta pretende lograr un cambio de uso de la torre junto al Guadalmedina, para conseguir venderlo para su explotación como un futuro hotel. Por ello, la administración autonómica presentará la próxima semana el recurso de reposición contra esta decisión. Los técnicos provinciales de la Delegación de Hacienda y los servicios jurídicos de la Junta trabajan estos días a contrarreloj para ultimar el documento.