Diario Sur

Amplio respaldo del Ayuntamiento al hotel de lujo en el puerto

Moreno, de pie, y Torralbo, sentada, ayer. :: salvador salas
Moreno, de pie, y Torralbo, sentada, ayer. :: salvador salas
  • PP, PSOE y Ciudadanos acuerdan agilizar los trámites urbanísticos para desarrollar esta inversión y Málaga Ahora e IU votan en contra

El proyecto para construir un hotel de lujo en el puerto de Málaga promovido por un grupo catarí que prevé invertir 120 millones de euros recibió ayer el respaldo mayoritario del pleno del Ayuntamiento de Málaga. PP, PSOE y Ciudadanos -representan el 80% de los concejales de la corporación- votaron a favor de una moción con origen en el grupo socialista en la que se pide agilizar los trámites urbanísticos para facilitar el desarrollo de esta inversión. IU y Málaga Ahora votaron en contra.

La portavoz socialista, María del Carmen Moreno, defendió los beneficios que para el turismo de calidad tendría la instalación de un hotel de estas características y subrayó: «No podemos frenar el desarrollo de la ciudad». «La inversión privada es beneficiosa para la ciudad siempre que se controle y conforme a la legalidad», afirmó.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, por su parte, recordó que el PP llevaba en sus dos últimos programas electorales la construcción de un hotel de lujo en el puerto, mientras que el portavoz de Ciudadanos, Juan Cassá, destacó que su partido apoya la llegada de inversiones que sean «buenas» para la ciudad y que su objetivo en este mandato es «desatascar» los proyectos bloqueados.

Tanto Málaga Ahora como IU se opusieron con el argumento del impacto ambiental y de imagen que tendrá el hotel y que supone ceder espacio público a la inversión privada. Además, expresaron sus dudas sobre la viabilidad legal y lamentaron la falta de participación ciudadana.

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, sostuvo que este rascacielos «se hace al margen y de espaldas» a la ciudadanía y criticó el modelo de «privatización» del puerto, mientras que su homóloga en Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, expresó sus dudas sobre la seguridad jurídica del proyecto.

El pleno votó en contra de la moción de IU en la que se pedía rechazar el proyecto de construcción de este hotel de lujo.