Borrar
El temporal se notó especialmente en las zonas cercanas al mar. :: salvador salas
El primer temporal del otoño deja viento fuerte aunque remitirá a partir de hoy

El primer temporal del otoño deja viento fuerte aunque remitirá a partir de hoy

El tiempo volverá a ser veraniego el fin de semana, con máximas de 28 grados el domingo

Ignacio Lillo

Viernes, 30 de septiembre 2016, 01:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Nos vamos a volar», era la expresión más repetida ayer entre quienes paseaban por Málaga, especialmente por las zonas cercanas al mar. Y es que el primer temporal del otoño vino marcado por el fuerte viento y el oleaje, aunque su duración real fue muy corta y a partir de hoy tenderá a remitir, para regresar de nuevo al tiempo veraniego durante el próximo fin de semana.

El viento de levante llegó a rachas de 60 kilómetros por hora (concretamente, se alcanzaron los 61,2 km/h) a primera hora de la tarde en el anemómetro que marca la referencia oficial de la provincia, que es el del aeropuerto, y posteriormente tendió a disminuir a lo largo de la tarde. El director del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga, José María Sánchez-Laulhé, explicó que esta situación se ha producido a causa de una baja o depresión aislada en altura, que ha estado enviando vientos hacia el Mediterráneo andaluz. «Durante la noche se calma con la bajada de las temperaturas, pero al mediodía, con el calentamiento solar, tiende a aumentar», que es precisamente lo que ocurrió ayer. A medida que avanzaba la tarde fue remitiendo, y de hecho ya hoy y de cara al fin de semana se espera que la situación se normalice, con una vuelta a velocidades medias normales, en torno a los 20 km/h.

En cambio, Aemet descarta la posibilidad de que las lluvias lleguen a la provincia durante este episodio, y de hecho se han concentrado únicamente en Almería, donde se han contabilizado del orden de 20 litros por metro cuadrado. Sánchez-Laulhé no escondió su preocupación por que hasta donde alcanza la observación de los modelos, a mediados de octubre, no se ve la posibilidad de precipitaciones de importancia, lo que confirma que el arranque del año hidrológico será seco, y con el nivel de los embalses en descenso.

Temperaturas al alza

Tras el breve paréntesis, lo que sí se va a producir este fin de semana es el conocido como «veranillo de San Miguel», con una subida de los termómetros hasta niveles prácticamente estivales. Así, Meteorología anuncia para hoy máximas de 29 grados en Vélez-Málaga y Antequera; 27 en Málaga y 25 en Marbella y Ronda, con mínimas que rondarán los 20 grados en las zonas costeras y en torno a 15 en el interior.

De cara al domingo la situación incluso tenderá a mejorar, sin apenas viento y con hasta 28 grados de máxima en la capital y su entorno. A partir de la semana que viene los registros serán los normales para esta época, con unos 25 grados de máxima diurna, y unos 16-17 de noche. Así que, por el momento, y hasta que lleguen las esperadas y necesarias precipitaciones, malagueños y visitantes podrán seguir disfrutando de uno de los otoños más suaves de Europa.

61, 2 kilómetros por hora fue la racha de viento máxima que se alcanzó ayer en el anemómetro del Aeropuerto, que es la referencia meteorológica oficial de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios