Borrar

La UE otorga a Málaga su máximo galardón en materia de movilidad sostenible

La concesión del premio implica mostrar a la ciudad "como ejemplo de excelencia para inspirar a otras ciudades en su desarrollo de iniciativas de movilidad sostenible en Europa"

EUROPA PRESS

Viernes, 30 de septiembre 2016, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Málaga ha recibido el premio 'Civitas Ciudad del año', el reconocimiento "más importante" en materia de movilidad urbana sostenible que otorga la Unión Europea. La ceremonia de entrega se produjo este jueves en Gdynia (Polonia) dentro del marco del foro anual Civitas.

La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, que fue la encargada de recoger el premio, participa estos días en este encuentro representando al Ayuntamiento de Málaga y dando a conocer todas las experiencias que se han puesto en marcha para fomentar la movilidad sostenible y dentro del marco de programas europeos. En este foro también se ha firmado la Carta Internacional Civitas de Planes de Movilidad Urbana Sostenibles.

Civitas, acrónimo de ciudades, vitalidad, sostenibilidad, es una iniciativa promovida por la Unión Europea en el marco del Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y que tiene por objetivo respaldar a las ciudades en su esfuerzo por innovar en favor de una movilidad urbana más sostenible, y así contribuir a mejorar el bienestar de los ciudadanos europeos, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Esta iniciativa concede anualmente premios a las ciudades europeas que hayan realizado las actuaciones más ambiciosas, innovadoras y exitosas en el campo de la movilidad urbana sostenible.

En este marco, la ciudad de Málaga ha sido galardonada, según el Consistorio, "por su trayectoria en la implementación continua de políticas de transporte ambiciosas, la participación activa de las partes interesadas, su habilidad de responder a los principales retos y obstáculos que han emergido durante la implementación de las políticas y su representación de la iniciativa Civitas durante los años 2012-2016.

La concesión del premio implica, han destacado, mostrar a Málaga "como ejemplo de excelencia para inspirar a otras ciudades en su desarrollo de iniciativas de movilidad sostenible en Europa".

Entre los proyectos realizados por el Consistorio en el campo de la movilidad sostenible en Málaga destaca el sistema de préstamo público de bicicletas, las mejoras introducidas en los autobuses urbanos, la implantación de un sistema inteligente para el control y gestión de vehículos pesados, la implementación de caminos escolares seguros, la puesta en marcha de un sistema inteligente para regulación y guiado de los estacionamientos regulados en superficie.

También han incidido desde el Consistorio en la realización de una campaña estratégica de movilidad eléctrica y alternativa, el desarrollo de un sistema de gestión inteligente de movilidad (DAI), la implantación de estaciones de medición fijas y móviles de partículas contaminantes y emisiones; el sistema de control de accesos en el centro histórico o la implantación de un centro urbano de distribución ecológica (CUDE ), entre otros.

La convocatoria del premio ha sido preparada por Programas Europeos-OMAU junto con el área de Movilidad y la EMT. Maeso ha recordado que este reconocimiento se suma al recibido en 2014 cuando Malaga ganó un premio en la categoría 'Innovación Tecnológica', gracias a su trayectoria en proyectos como ZEM2All (Zero Emissions Mobility to All), enfocado a la movilidad eléctrica, y Victoria, centrado en la experimentación de la recarga de autobuses eléctricos por inducción estática y dinámica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios