Diario Sur

vídeo

Espinosa, esta mañana. / Foto: S. Salas Vídeo: P. J. Quero

Juanjo Espinosa justifica su abandono de Málaga Ahora por “la falta de democracia interna”

  • El ya edil no adscrito afirma que este partido está “en manos de tres personas sola y exclusivamente” en referencia a sus hasta ahora compañeros y estudia acciones legales si hay difamaciones contra por mal uso de las cuentas del grupo

La ruptura del grupo Málaga Ahora (la candidatura municipalista que se presentó a las elecciones locales de 2015 y donde confluyeron diferentes partidos políticos, entre ellos Podemos, y movimientos ciudadanos) se ha evidenciado esta mañana a las puertas del Ayuntamiento de la capital. Mientras en la Casona del Parque se celebraba la segunda sesión del pleno ordinario de septiembre, a sus puertas y arropado por una veintena de compañeros, Juanjo Espinosa confirmó que el lunes iniciará los trámites burocráticos para pasar como concejal al grupo de los no adscritos dejando a Málaga Ahora con tres concejales. Una decisión que justificó “por la falta de democracia interna” en este partido.

Después de que anoche, en una asamblea con un centenar de asistentes, tomara la decisión Espinosa ha comparecido ante la prensa para explicar que en la última reunión de la mesa de coordinación de Málaga Ahora -órgano de dirección de este partido- se decidió retirar el voto a todo aquel inscrito en otra organización política, expulsar a Nicolás Sguiglia como técnico del grupo en la Diputación “argumentando una incompatibilidad con su cargo en Podemos, el mismo cargo que tenía cuando fue nombrado” y retirar “a los compañeros del grupo de finanzas”.

Espinosa, que es miembro de la dirección de Podemos en la capital, explicó que ante esta situación y tras el respaldo ayer de la asamblea decidió desvincularse de Málaga Ahora, un paso en el que le seguirán seis de los once representantes en distritos y varias decenas de integrantes de los grupos vecinales de Málaga Ahora.

“Málaga Ahora está ahora en manos de tres personas sola y exclusivamente”, sostuvo Espinosa en referencia a quienes han sido sus compañeras en el grupo municipal Ysabel Torralbo, Isabel Jiménez y Rosa Galindo. Además acusó a las tres de haber emitido un duro comunicado interno contra él “de manera unilateral” y sin contar con los órganos de decisión del partido y les reprochó que en ese documento hubieran lanzado “suspicacias”.

"Municipalismo más democrático"

Juanjo Espinosa manifestó que ahora nace un nuevo proyecto político en el que seguirá trabajando por “un municipalismo más democrático” en Málaga y que seguirá trabajando por la ciudad desde el grupo de los no adscritos. En este sentido dejó abierta la posibilidad de que este grupo que ahora nace, con respaldo en las bases, fructifique en una formación que se presente a las elecciones municipales de 2019.

El edil no adscrito dijo, a preguntas de este periódico, que los partidos y movimientos que en su día respaldaron la creación de Málaga Ahora no se han pronunciado aún oficialmente sobre si van a seguir apoyándolo o no y que en los próximos días lo harán. Entre ellos deberá pronunciarse Podemos, de cuya consejo ciudadano -órgano de dirección- es miembro Espinosa.