Diario Sur

Carlos Haya, primer hospital español que acredita la calidad de su menú ecológico

Imagen de la cocina donde se preparan los menús.
Imagen de la cocina donde se preparan los menús.
  • El centro recibe una certificación que avala que los productos ecológicos que se sirven a los pacientes reúnen todos los requisitos

El Hospital Regional Carlos Haya es el primero centro hospitalario español que ha recibido una certificación que acredita el cumplimiento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos en las dietas elaboradas para su menú ecológico con alcance en la Unión Europea. La acreditacion ha sido otorgado por el Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), agencia certificadora en el ámbito de la producción ecológica.

Desde el pasado 12 de abril, Carlos haya ofrece diariamente a 20 pacientes ingresados, la posibilidad de tomar un menú completo –desayuno, comida, merienda y cena– elaborado en su totalidad con productos ecológicos certificados, con la intención de ir ampliando la oferta a un número mayor de pacientes, de forma progresiva. Desde esa fecha ya se han ofrecido más de 3.000 menús con productos ecológicos.

El menú de mediodía, con productos ecológicos se compone de lentejas con verduras, estofado de ternera y manzana. En la cena se sirve tortilla de patatas, crema de verduras y yogurt. Los desayunos y meriendas incluyen leche, café, pan, aceite y galletas.

En la encuesta de satisfacción realizada a la semana de su inclusión en la oferta de menú a los pacientes ingresados, estos se han mostrado muy satisfechos tanto con la elaboración y condimentación del mismo, cantidad, temperatura y presentación, así como con la posibilidad de poder elegir un menú con productos ecológicos en la oferta diaria del centro sanitario.

La certificación ha sido entrega este viernes al delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, por el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Álvaro Barrera, con la presencia también de los delegados de Salud y Agricultura, Ana Isabel González y Francisco Javier Salas, y del gerente de los hospitales públicos de Málaga, Emiliano Nuevo.

El certificado se ha concedido tras la auditoria realizada por el Servicio de Certificación del CAAE del proceso completo desde el almacenamiento de las materias primas hasta la llegada al paciente en forma de menú -almacenes, elaboración, emplatado y distribución- incluyendo la toma de muestras de la producción final para su análisis.

Temas