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El Ayuntamiento de Málaga rescata 20 licencias de coches de caballos dedicados a las visitas turísticas

El Ayuntamiento de Málaga rescata 20 licencias de coches de caballos dedicados a las visitas turísticas
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  • Actualmente la ciudad cuenta con 55 vehículos de estas características, cifra que ha quedado en los últimos años por encima de las posibilidades de explotación de la actividad

La junta de gobierno local ha aprobado la propuesta del Área de Movilidad para el rescate de 20 licencias de coches de caballos dedicados a visitas turísticas en la capital, atendiendo así las peticiones realizadas por el sector.

Actualmente Málaga capital cuenta con 55 vehículos de estas características, cifra que ha quedado en los últimos años por encima de las posibilidades de explotación de la actividad, debido a diferentes factores, como por ejemplo la peatonalización de diferentes calles del centro histórico o la reducción del espacio de paradas en este entorno protegido.

A ello, según ha informado el Consistorio en un comunicado, se añaden otros aspectos que afectan directamente a este tipo de vehículos, como el incremento de los requerimientos de la normativa de protección animal o las críticas planteadas por colectivos animalistas sobre las condiciones de trabajo de los caballos.

El rescate puede estar destinado a 20 autorizaciones, cuyos titulares percibirán 35.000 euros en concepto de indemnización, cantidad aceptada por los solicitantes de la rescisión y que se calculó teniendo en cuenta una cuantía en la que se considera indemnizar a estos por el beneficio medio estimado anualmente para un coche de caballos.

Una vez aprobada dicha propuesta en la junta de gobierno local se procederá a su publicación para iniciar así el plazo de presentación de solicitudes. Está previsto que el rescate de las licencias haya concluido antes de final de año.

Esta acción se incluye en las medidas encaminadas al traslado de las caballerizas desde la zona de Teatinos, donde actualmente pernoctan los coches de caballos, a la nueva ubicación en el polígono del Guadalhorce.

Ayudas económicas familiares

También se ha dado el visto bueno al compromiso de financiación por parte del Ayuntamiento para la prórroga del convenio de cooperación con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en materia de ayudas económicas familiares. Estas ayudas corresponden a aquellas prestaciones temporales dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para atender las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes.

La cantidad que se establece para el municipio de Málaga en 2016 es de 654.457 euros, de los cuales, el Ayuntamiento, que gestiona el programa, aporta 120.202 euros y el resto lo sufraga la Junta de Andalucía. El número de familias atendidas el pasado año fue de 1.015 con un total de 1.802 menores.

Por otro lado, se ha aprobado la propuesta de la Comisión Técnica de Administración Electrónica para la puesta en marcha de la nueva versión de la Plataforma de Administración Electrónica (Tramita) en el Ayuntamiento de Málaga. Este próximo lunes entra en vigor la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común y, con la idea de permitir a los interesados relacionarse a través de medios electrónicos con el Consistorio, se ha desarrollado una nueva versión de esta plataforma.

Así, se ha mejorado el sitio de Carpeta Ciudadana a través de la cual se ofrecen los servicios que requieren una identificación del interesado y que están sujetos a unas condiciones de uso específicas. Se permitirá actuar por medios electrónicos a personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica propia y profesionales que estén en posesión de alguno de los certificados electrónicos incluidos en la relación que se publicará en Sede electrónica .

También se podrá actuar por medio de representación, recibir notificaciones electrónicas, realizar el pago telemático a través de la pasarela de pago Red.es, presentar instancias y comunicaciones dirigidas al Ayuntamiento de Málaga, incluidos organismos y entidades municipales, recibir documentos enviados por esta administración, consultar información en posesión del Consistorio como datos personales, del padrón, etcétera.

También permitirá a los empleados municipales consultas las instancias y comunicaciones presentadas por los ciudadanos de manera telemática, abrir un expediente electrónico, enviar comunicaciones a la carpeta del interesado, adjuntar documentos a un expediente concreto, consultar, realizar notificaciones electrónicas, etcétera.

Turismo

También se ha dado luz verde a la propuesta del Área de Turismo y Promoción de la Ciudad para aprobar un acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento y el grupo turístico TSS para promocionar la oferta turística de Málaga a través de la red de agencias de viajes de este operador alemán.

La junta de gobierno local ha aprobado igualmente un protocolo de colaboración en materia de cooperación entre los ayuntamientos de Málaga y Alhucemas, que no conlleva dotación económica expresa y que busca posibilitar la transmisión de conocimiento y el intercambio de experiencias en el abordaje de problemas comunes a las dos ciudades, así como la búsqueda de soluciones que permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

En materia de urbanismo, se ha dado aprobación inicial a dos estudios de detalle de dos inmuebles con uso residencial en calle Marqués, 22 y en Paseo de Sancha, 32.

Por último, se ha dado el visto bueno a la prórroga de los contratos del servicio de seguridad del Archivo Municipal, por un lado, y del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM). El primero se prolonga dos años a partir del 4 de noviembre a la empresa Emsevipro, S.L., por un importe total de 304.632,50 euros, sin revisión de precios y en las mismas condiciones previstas inicialmente, al existir mutuo acuerdo y estar prevista en el pliego de condiciones económico-administrativas que rige esta contratación.

El servicio de seguridad del MUPAM se prórroga por dos años a partir del 5 de noviembre a la empresa contratista, Grupo Control Empresa de Seguridad, S.A., por un total de 320.107,92 euros, sin revisión de precios, y en las mismas condiciones previstas inicialmente, al existir mutuo acuerdo.

En materia económica, se ha dado también el visto bueno al expediente de contratación del seguro colectivo de asistencia sanitaria para el personal al servicio del Ayuntamiento, que sale a licitación por importe de 3.540.240 euros para los próximos dos años.