Borrar
Arrancan por fin las obras de El Chaparral

Arrancan por fin las obras de El Chaparral

El Ayuntamiento ha iniciado los trabajos, que finalizarán antes de Navidad, y que dan respuesta a las peticiones realizadas por los vecinos de esa zona y del Carril de Orozco, en el Puerto de la Torre

José Manuel Alday

Viernes, 30 de septiembre 2016, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Málaga ha comenzado las obras de renovación de las infraestructuras y asfaltado de la calle Galaxia, en el Puerto de la Torre, una actuación que venía siendo reclamada desde hace años por los vecinos de la zona de El Chaparral y el Carril de Orozco, de lo que habíamos informado en estas mismas páginas. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses, por lo que deberían estar finalizadas antes de que concluya el año. Están siendo promovidas por la empresa municipal de abastecimiento y saneamiento de Málaga, Emasa, que adjudicó los trabajos a ER VEGA SA por un importe de 239.055 euros (sin IVA), 90.505 euros por debajo del presupuesto de licitación, según anunció ayer el Ayuntamiento.

Los trabajos consisten en la ejecución completa de un vial urbano, con dos sentidos de circulación de tráfico y acerado a ambos lados del vial, incluyendo el trazado de instalaciones de abastecimiento, de aguas residuales, de aguas pluviales, de electricidad, de alumbrado, de telefonía y de telecomunicaciones. De esta forma se va a dotar de redes de abastecimiento y saneamiento separativo a la calle Galaxia, además del resto de servicios urbanos, según informó el Consistorio, que ha dado cuenta de que esta actuación se integra dentro del proyecto de urbanización del PERI-PT.6 Carril de Orozco, por el que se trata de urbanizar el tramo continuo a la calle Galaxia, comenzando en su confluencia con la calle Éter, hasta conectar al norte con el denominado Carril de Orozco y la calle Pitágoras, el primero sin desarrollar en la actualidad e integrado en el proyecto de urbanización anterior.

Una actuación que llega después de que los vecinos vinieran reclamando al Ayuntamiento en los últimos años que convirtiera en calle el carril que da acceso a las barriadas de Orozco y El Chaparral, donde viven casi un millar de personas. Y es que en la actualidad, los vecinos acceden a través de un camino cementado de poco más de 3 metros para ambos sentidos, que tiene numerosos baches y no cuenta con ningún tipo de acerado. Por ese carril que conecta la barriada de El Chaparral con la barriada de Orozco y con la vía principal del Puerto de la Torre, la calle Lope de Rueda, tienen que transitar coches y peatones a diario, así que los problemas son innumerables tanto para los vehículos, que apenas disponen de espacio cuando se cruzan, como para los que van andando. De ahí que bajar a pie a la zona comercial, de colegios y servicios, desde El Chaparral por el carril de Orozco, se convierta en una peligrosa travesía en la que el peatón tiene que transitar por el mismo espacio que por el que circulan los vehículos, con el consiguiente peligro de atropellos y la incomodidad de pisar barro y charcos cuando ha llovido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios