Diario Sur

El archivo de la Ciudad de la Justicia está completo y no recibe más expedientes

El archivo de la Ciudad de la Justicia está completo y no recibe más expedientes
  • Desde la Junta explican que se han comprado nuevas estanterías y que se está a la espera de su llegada para volver al funcionamiento normal

El archivo de la Ciudad de la Justicia está completo y no recibe expedientes de los juzgados desde la semana pasada. Así lo han confirmado las fuentes consultadas por este periódico, quienes han concretado que, desde el jueves 22 de septiembre, no se ha podido realizar ninguna transferencia.

Y es que cada juzgado tiene asignado un día al año para llevar al archivo todos los expedientes que considere oportunos. Por ejemplo, desde que se ha paralizado la recepción al no haber espacio disponible, son varios los órganos que no han podido depositar en estas instalaciones sus documentos, como es el caso del Juzgado de Primera Instancia número 15 o la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que se encuentra situado en Málaga.

Las mismas fuentes han explicado que a finales del mes de enero de este año ya se acabó el espacio en el archivo. Sin embargo, se adquirieron unas nuevas estanterías y se ha continuado recibiendo expedientes hasta ahora.

Desde la Junta de Andalucía ha admitido que en estos momentos no se están recibiendo más documentos, aunque han rechazado hablar de colapso. En este sentido, han expuesto que la gerencia ha adquirido nuevas estanterías para continuar almacenando expedientes, pero que estás aún no han llegado a la Ciudad de la Justicia, algo tras lo que han señalado que se recuperará la normalidad en las transferencias.

Una solución

Por su parte, el secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ), Juan Antonio Luque, ha aseverado que esta medida «es un parche», ya que en los juzgados se continúa produciendo mucho papel que tiene que acabar en algún sitio. Por ello, el representante sindical ha asegurado que el Gobierno andaluz tiene que tomar alguna medida para que el archivo tenga un espacio adecuado.

En este sentido, Luque ha manifestado que se tiene que habilitar un lugar para dar respuesta a la necesidad del archivo. «Mientras tanto, los documentos se apilarán en los juzgados, que no tienen espacio para ello», ha concretado.