Diario Sur

Alberto Montero medita presentarse para dirigir Podemos en Málaga

Alberto Montero medita presentarse para dirigir Podemos en Málaga
  • El diputado analiza con su equipo esta opción, mientras que un grupo de militantes impulsa un movimiento que apunta a germen de candidatura

Podemos renovará a principios de noviembre su dirección en Andalucía y paralelamente lo hará también en Málaga capital, donde la formación morada carece de liderazgo desde la dimisión de José Antonio Vargas, el pasado enero, como secretario general. Cara a este proceso para elegir al nuevo secretario general y el consejo ciudadano municipal, Alberto Montero, actual diputado, medita presentarse al cargo.

Montero, en declaraciones a este periódico, reconoció que no descarta optar a la secretaría general de Málaga y que está analizando esta opción con su entorno más cercano de afines. En este sentido, espera tomar una decisión en los próximos días.

Mientras tanto, en la organización continúan los movimientos cara a este proceso interno. Así, el próximo domingo, 2 de octubre, se celebrará un encuentro en La Térmica convocado por un grupo de militantes, aglutinado bajo el nombre de Podemos en Movimiento, con el que pretenden dar un impulso al partido para construir un proyecto en común.

Fuentes consultadas reconocieron que prevén que este movimiento de las bases puede ser el germen de la presentación de una candidatura a liderar Podemos. Respaldan este grupo el edil en el Ayuntamiento de Málaga Juanjo Espinosa, el que fuera coordinador de las campañas electorales y hombre fuerte del partido en Málaga Nico Sguiglia e integrantes del actual consejo ciudadano como David Castro, Fernando Jiménez, Gloria Franquelo o Eduardo García. Las fuentes explicaron que en este grupo hay un gran número de afines a Pablo Iglesias, líder nacional de Podemos, y Teresa Rodríguez, la líder del partido en Andalucía. Por su parte, Montero es un político cercano a Íñigo Errejón, número dos del partido y que mantiene diferencias políticas con Iglesias.

En el documento de presentación Podemos en Movimiento sostiene que las primarias son «una buena oportunidad para construir juntos y de manera democrática un proyecto que mantenga viva la fuerza y la ilusión que nos ha acompañado estos años y que nos permitió cosechar tantos apoyos y anhelos de cambio».

«Queremos un Podemos que se aleje de la vieja política y los partidos tradicionales y se acerque a la gente común, que combine la alegre rebeldía del 15-M y las mareas con el ejemplar trabajo que desarrollan nuestros representantes para poner las instituciones al servicio de los de abajo. Queremos un Podemos que no se mire el ombligo sino que se comprometa con Málaga y se vuelque de lleno en buscar soluciones a los numerosos problemas que viven nuestros barrios y su gente. (...) Queremos un Podemos vivo y democrático en el que las decisiones se tomen contando con las bases y que sepa abrirse a la participación de los inscritos, votantes y todos aquellos que comparten nuestro deseo de una sociedad más justa. Queremos un Podemos inclusivo y capaz de 'feminizar' la política, donde prime la cooperación, el respeto y el trabajo, donde las diferencias se vivan como riqueza y pluralidad antes que como competición y rivalidad», se recoge en el manifiesto de presentación.