Diario Sur

El Puerto reclama al Ayuntamiento de Málaga una actitud "más activa" para ejecutar el soterramiento del tren

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha incidido en el "interés" que tiene esta actuación para la ciudad puesto que supone, entre otros asuntos, "la supresión de pasos a nivel en calles principales"

El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha solicitado al Ayuntamiento de la capital una actitud "más activa" para poder llevar a cabo las obras de soterramiento del tren del puerto, que tendrían un coste de unos 45 millones de euros.

Así, en declaraciones a los periodistas en la inauguración de las II Jornadas de Innovación en Logística Portuaria, ha incidido en el "interés" que tiene esta actuación para la ciudad puesto que supone, entre otros asuntos, "la supresión de pasos a nivel en calles principales". "Es un interés compartido", ha apostillado.

"Tratamos de que el Ayuntamiento mejore su disposición --ha indicado-- para que se implique porque es imposible que los operadores puedan participar en la financiación" de la obra, tal y como planteó el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, en su reciente visita a las instalaciones portuarias. A juicio de Plata, el Consistorio debería "implicarse".

Cuestionado por las ventajas que tendría este soterramiento, ha apuntado que el puerto sería "más eficiente en el área del sur de la Península Ibérica". "Supondría una clara mejora en la actividad del puerto y permitiría incrementar notablemente el movimiento de graneles", ha recalcado.

Asimismo, ha reiterado que se ampliaría el hinterland, es decir, "el radio de influencia del puerto, llegando a ámbitos a los que ahora llegamos casualmente como el norte de la provincia de Córdoba o Jaén". Para el máximo responsable de la Autoridad Portuaria malagueña, "mover la mercancía por ferrocarril es mejor".

"Innovar para reducir costes"

Plata ha incidido en la importancia de la logística para el puerto, teniendo en cuenta su posición geográfica. "Hay que ir innovando para reducir los costos, hay que ver la manera en la que podemos ser más competitivos", ha indicado.

En su opinión, Málaga tiene "muchas oportunidades" en este ámbito de la logística aunque "tenemos que estar innovando e investigando permanentemente para que el costo sea el más ajustado posible".

En esta jornada se aborda cómo ser más competitivos en la cadena logística, los programas europeos de financiación, de la mano del Instituto Andaluz de Tecnología para conocer "dónde encajar las líneas de investigación para tratar de que puedan captar fondos europeos".

En este punto, Plata ha puesto como ejemplo el que en los últimos años la Autoridad Portuaria haya estudiado las ventajas competitivas del puerto en relación con el movimiento de mercancías que desaparecieron, como son los graneles agroalimentarios. "El transporte por carretera desde el puerto de Málaga a los centros de consumo es mucho mas ventajoso que otros puertos", ha apuntado.

También ha aludido a la bajada de las tasas "hasta el extremo de que ahora ingresamos 1,5 millones de euros menos al año para que sean similares a las de otros puertos andaluces". Es por esta razón por lo que es "importante aumentar los ingresos en otros ámbitos de gestión del puerto para tener unas tasas que nos hagan ser más atractivos".

"Todas estas actuaciones están teniendo mejoras, se han incrementado mucho los tráficos. La mejora en lo que va de año es del 50 por ciento en incremento de tráfico, eso es importante aunque es una cifra complicada de mantener en el futuro", ha admitido.