Diario Sur

El pleno de Málaga aprueba por unanimidad continuar con la consulta sobre los terrenos de Repsol

El pleno de Málaga aprueba por unanimidad continuar con la consulta de los terrenos de Repsol
/ Salvador Salas
  • El equipo de gobierno del PP avanza que la próxima semana se reunirá la mesa de trabajo

El pleno del Ayuntamiento de Málaga ha aprobado esta mañana, en su sesión ordinaria de septiembre, por unanimidad de los cincos grupos políticos con representación -PP, PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos e IU-Málaga para la Gente- seguir adelante con la consulta a la ciudadanía sobre los terrenos de Repsol.

Los partidos han dado luz verde a las mociones urgentes de Málaga Ahora y de IU-Málaga para la Gente de que se cumpla el acuerdo plenario del pasado enero para la realización de una consulta ciudadana así como que se convoque la mesa de trabajo constituida al efecto y que ya se reunió el 18 de abril y el 30 de mayo. En este sentido, el concejal de Participación Ciudadana, Julio Andrade, ha avanzado que la próxima semana se convocará una reunión de esta mesa de trabajo.

No salió adelante la propuesta de IU-Málaga para la Gente de reprobar al equipo de gobierno del PP “por la opacidad” con la que ha actuado por ocultar durante dos meses el informe emitido por la Intervención General sobre la posibilidad de celebrar esta consulta y por su “actitud obstruccionista” respecto a la consulta, según se recoge en la moción de este grupo.

También se debatió una moción ordinaria del PSOE en la que se ha aprobado, gracias a la abstención de Ciudadanos, que el Ayuntamiento permute, antes de que finalice el presente año, los aprovechamientos urbanísticos de la parcela de los terrenos de Respsol como se ha hecho con otros suelos. Eso sí, no salió adelante la propuesta socialista de que el Consistorio, en los presupuestos del próximo año, incluya una partida de inversiones para la construcción de un parque urbano en dichos suelos.

A pesar del consenso en seguir adelante con la consulta ciudadana, en la sesión hubo duras críticas de los grupos de la oposición al equipo de gobierno por haber ocultado durante dos meses el informe que se pidió a la Intervención General sobre la legalidad de la consulta. A este respecto, el portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre de actuar en este asunto “de forma tramposa y antidemocrática” y de “vulnerar el derecho constitucional” de los ediles a acceder a la información, mientras que el concejal de Ciudadanos Alejandro Carballo criticó que el regidor “lo pone muy difícil” a los grupos de la oposición al ocultar información.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha subrayado que si el equipo de gobierno del PP “tiene vergüenza” debe cumplir el mandato plenario de celebrar la consulta, mientras que el edil socialista Daniel Pérez ha dicho que esos suelos deben destinarse a “un gran parque”.

El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, por su parte, ha defendido que la propuesta del PP, recogida en su programa electoral, es que en esa zona se construyan viviendas para los jóvenes de los barrios colindantes, torres para empresas que generarán empleo y una zona verde.

Por otro lado, el pleno ha comenzado con el conocimiento de la renuncia de la socialista María Gámez como concejal por lo que se ha estrenado como portavoz del grupo del PSOE María del Carmen Moreno. El inicio de la sesión ha sido ágil ya que en apenas diez minutos se votaron 49 puntos del orden del día sin que hubiera ninguna intervención.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad una moción urgente del PP instando al Gobierno de España a que rechace ante la Unión Europea el establecimiento de cualquier tipo de tasa que dificulte la entrada de turistas procedentes del Reino Unido en el país tras el 'Brexit' por los perjuicios que ello supondría para el principal mercado emisor de turistas que vienen a Málaga.