Diario Sur

La oposición critica que el PP haya ocultado el informe de los terrenos de Repsol desde julio

La oposición critica que el PP haya ocultado el informe de los terrenos de Repsol desde julio
  • Los falsos autónomos del OMAU, la peatonalización de la Alameda, los clubes de cannabis o la gestión de Onda Azul también se abordan hoy en el pleno

La consulta ciudadana sobre los terrenos de Repsol lleva sobrevolando el pleno municipal desde el pasado mes de enero. Sin avances reales. Varias mociones sobre la citada consulta popular, reiteraciones, informe de la Secretaría General, que dudaba de la viabilidad de realizarla si atañía a cuestiones de la Hacienda local, más tarde oportunidad si era sólo encuesta o sondeo...y todo parecía quedarse en manos del interventor, allá por el mes de mayo, para ver si era factible preguntar su parecer a los ciudadanos. Pues bien, el citado informe se le pidió a Intervención General y el habilitado nacional lo emitió el pasado 17 de julio. Desde entonces, nada más se supo.

Dos meses en los que el equipo de gobierno del PPha ocultado o guardado el informe en un cajón retardando la solución sobre el futuro de los terrenos de Repsol, máxime cuando hay un acuerdo de pleno aprobado para que los ciudadanos elijan si debe mantenerse el actual proyecto residencial que propugna el equipo de gobierno del PPcon cuatro rascacielos de hasta 34 plantas, un parque de 70.000 metros cuadrados;destinar los 177.000 metros a parque en su integridad como defienden el PSOE, Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente, o adoptar una situación intermedia, que sería la que quiere Ciudadanos disminuyendo el número de torres a tan sólo una o dos.

La oposición cargaba ayer con dureza contra el equipo de gobierno por la ocultación y el oscurantismo en el que han sumido este informe del interventor desde el pasado 17 de julio, documento que no ha sido facilitado ni siquiera a este periódico usando los cauces legales para ello que amparan a los ciudadanos según la Ley de Transparencia. El portavoz de IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla;y la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, expresaron ambos su malestar por negarles un documento público. Zorrilla, en su caso, aseguró que lo había pedido oficialmente la semana pasada, sin resultados, y que el pasado lunes el concejal de Participación, Julio Andrade, se lo había negado.

Por este motivo, IU-Málaga para la Gente volverá a pedir la ‘enésima’ reprobación del equipo de gobierno por su actitud obstruccionista, y añade en su moción urgente que en vista de que el informe podría estar en la línea de que la consulta no tendría efectos sobre la Hacienda local, que habría que recuperar la hoja de ruta trazada por la mesa de trabajo, con debate en profundidad de las alternativas y la máxima participación ciudadana. Málaga Ahora también llevará su iniciativa urgente para que se haga cuanto antes la consulta ciudadana y que se reúna la mesa de trabajo para cerrar el proyecto.

Para el socio de investidura, Ciudadanos, ocultar información es un asunto serio. Además, el edil naranja, Alejandro Carballo, criticó al alcalde Francisco de la Torre por desacreditar al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, cuando se sienta a negociar con ellos. «Tenemos el ánimo de desatascar de una vez por todas esta situación, pero el PP no lo pone fácil», zanjó.

El PSOE no abundó en el asunto del informe y se centró, sobre todo, en que este privilegiado espacio en la avenida Juan XXIII sea un gran parque ya y que haya presupuesto para el mismo en el año 2017, como subrayó su portavoz Mari Carmen Moreno.

Más oficinas y más parque

Como quiera el asunto de las torres de Repsol no está ya lo suficientemente embrollado para el ciudadano de a pie, el regidor decidió incluir ayer nuevas variables. De la Torre afirmó que él estima que se debe mantener el proyecto íntegro de las cuatro torres, pero matizó que su idea es que se reduzcan las viviendas, y el número de oficinas ocupe el 50% de la edificabilidad. Así subrayó la importancia de que Málaga tenga edificios emblemáticos como la Torre Picasso, de Madrid; o la torre Agbar, de Barcelona, «para que se vislumbre la Málaga innovadora y competitiva». De la consulta, afirmó que no parece viable y poco más «porque hay que defender el plan y no cambiar la legalidad».

Su nueva propuesta también pasa porque se reduzcan los equipamientos para que el parque aumente su superficie hasta los 130.000 metros cuadrados.

Del informe del interventor, el alcalde se sacudió cualquier culpa diciendo que no lo había visto, y el edil Julio Andrade añadió lo mismo cuando el primero se marchó de la sala de prensa. El interventor hizo llegar el documento al área de Participación, que dirige Andrade, y éste se lo negó esta semana a Zorrilla, como ha podido conocer este periódico.

Ordenanzas fiscales y OMAU

Entre las iniciativas que se verán hoy, Ciudadanos presentó dos, una para reiterar su apuesta por la Alameda peatonal;y otra en la que insiste en que los falsos autónomos del OMAU deben ser despedidos y ocuparse sus puestos por concurso.

Las ordenanzas fiscales, que en principio podrían haberse aprobado hoy, siguen atascadas porque ningún grupo de la oposición las ve factibles y Ciudadanos quiere cerciorarse de que el PPcumple las peticiones que incluyeron este año 2016 en los Presupuestos. El concejal de Economía Carlos Conde, se quejó de que podrían pasarse los plazos y perderse la oportunidad de incluir nuevas mejoras. Sobre este particular, Ciudadanos, que sería la llave para aprobarlas, explica que sigue negociando. El edil de la formación naranja Alejandro Carballo afirmó que a Conde le ha entrado el «síndrome del portavoz» por las prisas, dando a entender que iban por buen camino pero que habrá exigencias del cumplimiento de otras inversiones que el equipo naranja incluyó en los pasados presupuestos. Parece, pues, que la negociación de las ordenanzas estará directamente aparejada a los Presupuestos, según el socio de investidura del PP.

Ciudadanos también se reitera hoy en su posicionamiento sobre la Alameda, de la que pide que se peatonalicen los dos laterales (norte y sur)y se quede el tráfico por la vía central. Los grupos municipales deberán hoy mostrar su parecer sobre esta esta cuestión.

Unidos por el cannabis

Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente se unen para defender que se legalicen, a través de una ordenanza municipal, los clubes de cannabis al igual que se ha hecho en San Sebastián. Subrayaron el objetivo terapéutico de su consumo y su regularización así como la instalación de estos clubes alejados de zonas deportivas, colegios, centros de salud y hospitales.

En la rueda de prensa participó un integrante de Ágora, David Ingelmo, que aprovechó para decir que estas ordenanzas ya existen en San Sebastián, normativa que está avalada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y que funcionan con absoluta normalidad. En cuanto a datos de clubes de cannabis actualmente en Málaga, sólo dijeron conocer tres en la capital y una docena en la Costa. El resto de los grupos de la corporación no se posicionó sobre esta iniciativa, que se verá hoy en la sesión plenaria, aunque Ciudadanos explicó que a priori están de acuerdo con que se regularice el autoconsumo, que no está penado por la ley.

Onda azul: críticas a los gastos

El coordinador socialista Francisco Conejo arremetió ayer contra la gestión de Onda Azul por su anterior gerente, Fátima Salmón, y volvió a la carga con las cámaras y lentes que no se sirvieron por Gain&Peak, empresa que ya ha devuelto 33.000 euros de los 68.000 que costó el pedido. También sacó a relucir Conejo una serie de gastos de representación de Salmón, en concreto 13.115 euros repartidos en cinco años, en taxis, comidas, etc, que el alcalde achacó a los normales gastos comerciales con clientes, lo que más tarde la propia Salmón corroboró, explicando que eran comidas para negociar publicidad, encuentros con colaboradores o eventos que cubría la televisión municipal.