Diario Sur

Juanjo Espinosa: “He decidido no ir al pleno para ver mi situación como edil en Málaga Ahora en la asamblea de Podemos esta tarde”

Espinosa, en una imagen de archivo
Espinosa, en una imagen de archivo
  • “Se abordará la desvinculación política o no de Podemos del grupo municipal Málaga Ahora”

  • Espinosa ha propuesto pasar a ser edil no adscrito o ser un concejal dentro de Málaga Ahora pero con independencia

El aún concejal de Málaga Ahora, Juanjo Espinosa (perteneciente a Podemos), que había pedido pasar a ser independiente o un ente escindido del grupo dentro del mismo, ha hablado esta mañana con SUR sobre su ausencia en el pleno, donde el resto de los grupos le han echado en falta, lo que ha provocado muchas preguntas sobre su ausencia. Los miembros de su grupo municipal Málaga Ahora no saben los motivos, según han explicado a este periódico. El propio edil Juanjo Espinosa,se ha puesto finalmente en contacto con este periódico para explicar que su ausencia en el pleno es por la siguiente cuestión: “No entiendo que en la mesa de coordinación de Málaga Ahora algunos compañeros decidan romper el mecanismo de voto democrático y pidan que los miembros de otros partidos (entre ellos, obviamente Podemos) no voten las decisiones que tiene que tomar el grupo, es decir nos quitan nuestro derecho a voto”, manifestó al tiempo que añadió que “se quedan con el control de las finanzas y echan a Nicolas Sguiglia por su pertenencia a Podemos”. (Nicolás Sguiglia es miembro de Podemos, de la Casa Invisible y actualmente era el técnico de confianza del grupo en la Diputación).

En esta línea, Espinosa subrayó que se ausentaba del pleno porque esta tarde había convocada una asamblea con la militancia de Podemos en Málaga y que se abordaría el posicionamiento del partido dentro de Málaga Ahora y su propia situación como edil dentro del grupo municipal. Una de las posibilidades que se abordarán esta tarde sería la desvinculación política de Podemos de Málaga Ahora, lo que haría que el grupo municipal se quedase con un concejal menos, por lo que Espinosa pasaría a ser independiente o no adscrito, y perdería así mismo una importante adscripción de personas que se sumaron a él desde Podemos.

El todavía edil de Málaga Ahora lamentaba el comunicado interno que habían enviado las concejalas quejándose de la gestión de las finanzas “sin mencionar a nadie, algo que no entendemos”. A juicio de Espinosa el posicionamiento de la portavoz Ysabel Torralbo, Rosa Galindo e Isabel Jiménez, hace un flaco favor a Málaga Ahora en su conjunto y añadió que “tienen un miedo infundado de que Podemos se quede con Málaga Ahora; nada más lejos de la realidad”.

Por último, dejó su situación en el grupo de Málaga Ahora como edil de Podemos totalmente sujeta a la asamblea del partido esta tarde en Málaga. Culminó sus declaraciones con la siguiente afirmación: “Esto no se hace. Hay mucha gente que lo está pasando muy mal porque había mucha base y mucho trabajo que confluía en Málaga Ahora, con mucha ilusión. Mucha gente que se ha involucrado mucho, dejando muchas horas de su trabajo en los barrios para que quieran crear esta situación de crisis y de ruptura, que es incomprensible”, dijo hablando de las tres concejalas ya mencionadas sin decir expresamente sus nombres.