Diario Sur

El 80% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable

  • Vithas Xanit realiza hoy electrocardiogramas gratuitos con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón

El 70% de las muertes por enfermedades del corazón y hasta el 80% de los infartos podrían prevenirse con un estilo de vida más saludable, practicando más ejercicio físico y vigilando la dieta, según el presidente de la Fundación Española del Corazón, Carlos Macaya. Este especialista hizo esas declaraciones con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Corazón. Por tal motivo, desde hoy y hasta el 1 de octubre Plaza Mayor ha organizado la iniciativa 'Cuida tu corazón', con la colaboración de la Fundación Española del Corazón y de la exgimnasta rítmica Almudena Cid.

En Plaza Mayor habrá unos talleres con consultas médicas de toma de tensión e índice de masa corporal dirigidas por especialistas, así como demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar para aprender a salvar una vida. Este proyecto pretende concienciar a la población sobre la responsabilidad de cada persona con el estado de su salud. «Si no tenemos factores de riesgo cardiovascular conocidos deberíamos al menos vigilarlos anualmente, controlando la tensión arterial o realizando una analítica de colesterol y glucosa», explicó el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Juan José Gómez Doblas, jefe de sección de cardiología en el Hospital Clínico.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre las causas de mortalidad en España la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera (29,66% del total de fallecimientos).

Por su parte, el hospital Vithas Xanit se suma hoy a la celebración del Día Mundial del Corazón mediante la realización de electrocardiogramas gratuitos con el objetivo de prevenir y diagnosticar enfermedades cardiológicas. Hacer electrocardiogramas permite detectar a tiempo algunas patologías como ciertos tipos de arritmias, como la fibrilación auricular y miocardiopatías, patologías predisponentes de la muerte súbita, indicó el doctor Gómez Doblas, que también es jefe del área del corazón del Hospital Vithas Xanit Internacional.

«En Vithas Xanit hemos querido centrar este año nuestra campaña en la prevención de la muerte súbita, especialmente en aquellos que realizan actividad deportiva», señaló Gómez Doblas. El cardiólogo recalcó que a la hora de afrontar la práctica de cualquier actividad deportiva hay que tener en cuenta la necesidad de poder hacer una evaluación médica que asegure que cualquier persona esté en condiciones de hacer deporte o actividad física de forma segura.