Diario Sur

IDEA y Extenda destacan las enormes posibilidades de Latinoamérica

Antonio González, José Vicente Astorga, Rafael Mccausland y Vanessa Bernad. :: salvador salas
Antonio González, José Vicente Astorga, Rafael Mccausland y Vanessa Bernad. :: salvador salas
  • El bufete Gómez-Villares & Atencia presenta a Colombia como un país «amable» con la inversión extranjera

El foro Futuro en Español concluyó con una última mesa redonda que tuvo como finalidad mostrar al auditorio ejemplo de firmas andaluzas implantadas al otro lado del Atlántico. Con el título de 'Crecimiento, innovación y América Latina. Experiencias de éxito de empresas andaluzas', la mesa, en la que intervino como moderador el adjunto a la dirección de SUR, José Vicente Astorga, y como ponentes el director general de IDEA, Antonio González Marín; el abogado asociado de Gómez-Villares & Atencia Abogados, Rafael Enrique Mccausland, y la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, pudo de relieve las «enormes» posibilidades que Latinoamérica presenta para las empresas españolas.

Para el director general de IDEA, Antonio González, existen múltiples lazos comunes entre España con América Latina, gracias al idioma que «nos une». Sin embargo, reconoció que aún queda camino por recorrer.

Según explicó, IDEA centra su labor en la captación de inversiones para Andalucía. En caso de Latinoamérica, señaló que en 2014 desde la Agencia se gestionaron 13 proyectos de empresas interesadas en establecerse en la comunidad andaluza, de las que cuatro fraguaron y tres de ellas se han asentado en Málaga, «lo que pone en evidencia el tirón económico de la provincia dentro de la comunidad autónoma».

Pro su parte, Vanessa Bernad señaló que las exportaciones andaluzas a Latinoamérica son pequeñas, al representar sólo el cinco por ciento de total. Según la consejera delegada de Extenda, Andalucía exportó en 2015 25.000 millones de euros, aunque sólo 1.140 millones tuvieron como destino los países de América Latina. Sin embargo, destacó que en los últimos 10 años las ventas en la zona se han incrementado un 60 por ciento. Los principales destinos son México, Brasil, República Dominicana, Argentina y Colombia. «Extenda centra su trabajo en la apertura de nuevos mercados y América Latina es un destino prioritario «, manifestó.

Rafael Mccausland, de Gómez-Villares & Atencia Abogados, con al otro lado del charco, en las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá, expuso que es importante buscar aliados de primer nivel , «trabajar con socios estratégicos locales con experiencia que conozcan el mercado y acompañen a cada paso a los emprendedores».

Mccausland destacó el buen momento que vive Colombia, «el principal país amigable con la inversión extranjera gracias a su gran avance en seguridad jurídica y política». Para el joven abogado, el único 'millennial' en el panel de expertos, con 27 años, Colombia inicia una época de innumerables oportunidades tras dejar atrás los 52 años que ha estado en armas.