Diario Sur

«Hay que cumplir con la igualdad también en el sector privado»

Julio Andrade y Josefa Sierra durante la inauguración de la Jornada Málaga Ciudad de la Igualdad. :: Á. Ramos
Julio Andrade y Josefa Sierra durante la inauguración de la Jornada Málaga Ciudad de la Igualdad. :: Á. Ramos
  • El Ayuntamiento pide un mayor esfuerzo al ámbito empresarial y plantea la concesión de certificados a las compañías con planes igualitarios

La lucha por la igualdad de género se ha convertido en una prioridad para las administraciones públicas, que son las primeras que promueven políticas y planes para conseguir que mujeres y hombres tengan las misma oportunidades. Sin embargo, hay empresas que a día de hoy siguen sin poner fin a esta desigualdad. Por ello, el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade, defendió ayer en la Jornada Málaga Ciudad de la Igualdad, organizada por la Federación Ágora, que la defensa de los derechos de la mujer «es una lucha de todos» y que «hay que cumplir con la igualdad también en el sector privado».

El edil del Ayuntamiento, quien fue el encargado de inaugurar una intensa jornada de reflexión y debate sobre esta materia, destacó que es «fundamental que se estén hablando de un tema tan importante como la igualdad, y que hasta hace unos años pasaba prácticamente desapercibido». Además, el edil manifestó la necesidad de que la sociedad tome conciencia de la situación actual y que las empresas se comprometan en la lucha por la igualdad de oportunidades. «No hay suficientes mujeres ni en la administración pública ni en las empresas. Por tanto, es absurdo obviar la realidad. Hay que ver qué es lo que sucede y qué medidas se deben tomar para solucionarlo», explicó Andrade, quien reivindicó el compromiso del Ayuntamiento con las políticas de igualdad.

Asimismo, el edil lanzó una propuesta que espera «se materialice» en un futuro próximo. «Al igual que las empresas reciben un certificado de calidad, las administraciones públicas podrían conceder un certificado a las empresas que posean planes de igualdad y los lleven a cabo», argumentó Andrade, quien considera, que aunque en «muchas empresas existen este tipo de planes, estos no pasan del papel a la realidad». Para el concejal, esta propuesta de expedir un certificado de igualdad a las empresas provocarían que los empresarios tomasen más conciencia en esta materia y se comprometiesen más aún con la lucha para que su empresas tuviese un reconocimiento «tan importante como este».

Del mismo modo, Andrade explicó que la defensa de la igualdad no sólo debe centrarse en el ámbito empresarial, sino que debe trasladarse a otros lugares como las redes sociales, «que juegan un papel fundamental en la actualidad», según el edil. «Tenemos que hacer mucho hincapié en la defensa y promoción de la igualdad, y en este sentido, las redes sociales tienen mucho que decir», apuntó. Además, Andrade defendió que Málaga es un referente en esta cuestión y puso como ejemplo el gran número de actividades que han tenido lugar en estos días.

Asimismo, el concejal alabó la actitud de las mujeres que según él, «dejaron de lamentarse y tomaron la voz para luchar por sus derechos» y lamentó que en materia de igualdad «no haya más hombres» en la lucha diaria.

Desde la Federación Ágora, agradecieron la presencia del concejal y defendieron la necesidad de este tipo de actividades que buscan concienciar a la sociedad de la importancia de la igualdad de oportunidades para ambos géneros. Ágora, que nació en 1992, está formada por un total de 41 empresas, administraciones, fundaciones y asociaciones, que incluyen planes de igualdad y que están «plenamente comprometidos con los 7 puntos de la igualdad», según su presidenta, Josefa Sierra, quien reivindicó que «las mujeres no son un colectivo, ya que representan más del 52% de la población». «Sois nuestro Pepito Grillo, y siempre estáis encima de nosotros para que no se nos olvide nada», comentó Andrade.