Borrar

Comunicado íntegro de Málaga Ahora

El grupo municipal habla sobre el abandono de Juanjo Espinosa para figurar como «no adscrito»

sur

Jueves, 29 de septiembre 2016, 16:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ante las noticias aparecidas hoy en prensa sobre la posibilidad de que el concejal Juanjo Espinosa abandone el grupo municipal para figurar como «no adscrito» y algunas de sus declaraciones, declaramos:

1. Que su excelente trabajo como concejal está sobradamente contrastado y no es es voluntad de del resto de concejalas que abandone el grupo municipal Málaga Ahora.

2. Málaga Ahora jamás ha tenido problema alguno con ningún organismo oficial de Podemos, organización afín y amiga.

3. Es absolutamente falso que se quiera evitar la participación a las personas de Podemos. La inmensa mayoría de las personas que componen Málaga Ahora (incluidas las concejalas) están inscritas en Podemos u otras organizaciones. En Málaga Ahora siempre se han tomado las decisiones por consenso, y ese es uno de sus principios rectores, como recogen sus estatutos. Los estatutos de Podemos y otras organizaciones impiden votar en dos organizaciones a la vez, por eso también tiene sentido el método de consenso, que además hace las tomas de decisiones más participativas, en lugar de inscribirse en un censo y votar.

4. En este año y medio se ha retirado de manera habitual dinero en efectivo de las cuentas de Málaga Ahora, lo que prohíbe expresamente el Tribunal de Cuentas. Algunas cantidades aún no han sido justificadas convenientemente.

5. La persona que ocupa actualmente un cargo de confianza en Diputación será cesada porque sus labores similares, y actualmente incrementadas, en el organigrama de Podemos le impiden realizar la función para la que ha sido contratada.

El conflicto inicial que ha llevado a esta situación surge hace meses, cuando un grupo de compañeras y compañeros muestra su desacuerdo con los dos principios básicos de Málaga Ahora: autonomía con respecto a las demás organizaciones y método de consenso en la toma de decisiones. Es decir, en la práctica proponen convertir Málaga Ahora en algo completamente distinto a aquello con lo que las concejalas Ysabel Torralbo, Isabel Jiménez y Rosa Galindo (así como el propio Juanjo Espinosa) se comprometieron y firmaron frente a la ciudadanía.

Las concejalas Ysabel Torralbo, Isabel Jiménez y Rosa Galindo abrieron entonces un proceso deliberativo en el seno de Málaga Ahora, y en él tomaron parte muchos miembros de diversas precedencia y sensibilidades. Puesto que la situación actual ha vuelto inoperantes los mecanismos internos de Málaga Ahora, y ante la gravedad de los hechos, las concejalas estiman que su obligación era comunicarlos y cortarlos de raíz si no querían convertirse en cómplices y encubridoras. Por lo tanto, con ánimo constructivo, comunican los resultados de ese proceso deliberativo:

1.Que las cuentas de Málaga Ahora estén controladas por su equipo jurídico y la contable en nómina.

2.Que se mantienen firmes en los compromisos firmados para toda la legislatura: autonomía con respecto a otras organizaciones y método de consenso en la toma de decisiones para facilitar la participación del mayor número de personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios