Diario Sur

Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente presentan una iniciativa para legalizar los clubes de cannabis

Málaga Ahora e IU-Málaga para la Gente presentan una iniciativa para legalizar los clubes de cannabis
  • Quieren que se regularice el consumo responsable y con medidas de salubridad a través de una ordenanza municipal

Los grupos municipales Málaga Ahora (formado por miembros de Podemos, Equo y otros partidos) e IU-Málaga para la Gente han presentado esta mañana una moción, que resultó novedosa en el pleno municipal de la ciudad, ya que piden que se regularicen y se ponga en marcha unas ordenanzas para posibilitar legalizar los clubes de consumo de cannabis, como explicaron los portavoces Ysabel Torralbo y Eduardo Zorrilla, respectivamente, así como un representante del partido Ágora David Ingelmo.

Tanto Torralbo como Zorrilla hablaron de la hipocresía que rodeaba el autoconsumo de cannabis, que está permitido en el Código Penal, pero que, sin embargo, como abundó Zorrilla la realidad es que el vacío legal permitía que los consumidores estuviesen al albur del criterio policial o judicial en cuanto a posibles acciones represivas, por lo que este falta de garantías debe acabarse por “razones jurídicas, de libertad individual y sociales”. En esta línea, Torralbo se centró también en el uso terapéutico del cannabis para fines de lucha contra el dolor de ciertas enfermedades, y reseñó que en las ordenanzas municipales debería quedar claro, obviamente que los clubes de consumo de cannabis, al igual que los de consumo de tabaco, deben estar lejos de colegios o centros sanitarios, y que las licencias de apertura sólo deben posibilitarse a asociaciones sin ánimo de lucro. “El hecho de que estos clubes no estén regulados provoca situaciones de discrecionalidad” y puso el ejemplo de un club que fue cerrado en Málaga, y cuya sentencia judicial reciente le daba la razón a los propietarios diciendo que no podía ser cerrado por la Policía Local y menos sin una orden judicial, como puntualizó.

Ingelmo explicó que estas ordenanzas ya existen en San Sebastián, cuya ordenanza está avalada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y que funcionan con absoluta normalidad. En cuanto a datos de clubes de cannabis actualmente en Málaga, sólo dijeron conocer tres en la capital y una docena en la Costa. El resto de los grupos de la corporación no se posicionó sobre esta iniciativa, que se verá mañana en el pleno, aunque Ciudadanos explicó que a priori están de acuerdo con que se regularice el autoconsumo, que no está penado por la ley.