Borrar
Carlos Conde, en el centro, se estrenó ayer como portavoz popular en la rueda de prensa de iniciativas previas al pleno.
Jefes provisionales en Urbanismo

Jefes provisionales en Urbanismo

Una sentencia da la razón al comité de empresa, que pedía que dos tipos de jefatura fuesen por concurso de méritos. La oposición escudriña los gastos de representación de Onda Azul

Pilar R. Quirós

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gran remodelación que sufrió la Gerencia de Urbanismo en enero de 2014 sigue teniendo importantes flecos. Fue provisional, lean bien, y así sigue, si nos atenemos a la sentencia del pasado mes de abril que le da la razón al comité de empresa, que pedía que todas las jefaturas de sección y negociado (las dos últimas del escalafón de cuatro) fuesen ocupadas por concurso. En 2014, cuando se crearon los cinco grandes departamentos (un total de diez unidades administrativas y 20 puestos), de los que penden varias de estas jefaturas que deben cubrirse por mérito, capacidad e igualdad, como exigen los preceptos de la Administración pública, el requisito del concurso no se llevó a cabo. El actual gerente José Cardador lo sabe y no lo niega, pero en dos años y medio no ha hecho nada para cambiarlo. Tampoco su jefe, edil de Urbanismo, Francisco Pomares.

Ahora, para rizar el rizo, los antiguos cambios se suman a los nuevos ya firmados por el alcalde en un decreto el pasado 13 de septiembre en el que se eliminaban de un plumazo cuatro jefaturas directamente relacionadas con la antigua jefa de Departamento Teresa Domingo, entre ellas la de servicio que dirigía Esther Sedano, que actualmente está en el IMV. La Gerencia ha hecho saber al comité de empresa en un escrito que las nuevas cuatro jefaturas que se creen, con otros nombres, se cubrirán como dice el convenio, es decir por concurso, pero lo cierto es que los cambios provisionales se acumulan desde enero de 2014. Si no quieres café, toma dos tazas.

Ahora, aparte de los cuatro cesados en las jefaturas que penden del Departamento de Licencias y Protección Urbanística, que dirige Leonor Muñoz Pastrana, el runrún de los pasillos pasa por saber quiénes provisionalmente ocuparán de nuevo las nuevas jefaturas que ya ha creado por decreto el regidor ¿Oéstas esperarán en un cajón hasta que se hagan los pertinentes concursos de méritos? El decreto de Alcaldía no esperó tampoco al preceptivo informe que tiene que hacer el comité de empresa sobre los cambios, tal y como exige el convenio laboral de la Gerencia, el Estatuto de los Trabajadores y la propia Autoridad Laboral. Las modificaciones, que se han efectuado con sigilo, secretismo y con cierta urgencia pudieran estar relacionadas con asuntos que están por verse estos días, explicaban algunos empleados a esta sección. Habrá que estar atentos. Con guasa, uno de ellos recordaba la frase lapidaria del otrora gerente Javier Gutiérrez Sordo para explicar de quién emana todo: «El alcalde siempre ha sido el concejal de Urbanismo in pectore».

La oposición. Escudriña gastos de Onda Azul

La oposición realizó ayer una vista de expediente sobre los gastos de representación de Onda Azul, durante el periodo 2011 hasta marzo de 2016, fecha en la que ocupó la gerencia de la televisión pública, Fátima Salmón. Durante casi dos horas, los consejeros socialistas Francisco Conejo y Luis Guerrero estuvieron revisando todos los expedientes, que en la actualidad también están siendo inspeccionados por una auditoría de gestión y financiera que encargó la actual directora Vanessa Martín Alloza, y de la que informó en el pasado consejo de administración del mes de julio. Justo en esa fecha fue cuando salieron a relucir las cámaras y lentes que la empresa Gain&Peak no había servido al ente público a finales de 2015 por valor de más de 68.256 euros, de los que ya ha devuelto unos 33.000, según ha podido conocer este periódico.

Mociones del PP al pleno. A vueltas con La Cónsula

El nuevo portavoz popular, Carlos Conde, se estrenó ayer en sus nuevas tareas de gobierno en lo que respecta a presentar la ronda de mociones al pleno de este mes, que se celebrará mañana. Conde, que fue muy crítico con la Junta por la «mala gestión de La Cónsula», explicó que exigirán al Gobierno andaluz la reapertura inmediata del restaurante de la escuela de hostelería para «posibilitar la realización de prácticas en un entorno real de trabajo». El portavoz, que compareció acompañado de la concejal de Cultura, Gema del Corral y de la de Accesibilidad, Paqui Bazalo, lamentó que, pese a los anuncios, la Cónsula siga en esa situación de «impasse, de inseguridad y de falta de imagen en relación al referente que ha sido», al tiempo en que abundó que el Gobierno andaluz todavía le debe nóminas a los empleados.

Otro de los asuntos que llevará el PPal pleno será, un año más, la situación de colegios de Málaga que siguen impartiendo sus clases en aulas prefabricadas. Del Corral recordó que, aunque más de una vez se ha aprobado en pleno exigirle a la Junta que acabe con estas instalaciones, no se ha avanzado. «No hemos conseguido, pese al esfuerzo del PP, evidenciar una situación insostenible, y también pese a contar con el apoyo de la oposición», resumió. Recordó la edil que en total hay 86 aulas prefabricadas en la capital, 18 en Ciudad Jardín, 16 en la Palma-Palmilla, 18 en la Carretera de Cádiz y 17 en Teatinos.

Otra de las iniciativas populares versa sobre el Carril del Mallorquín, en Campanillas, en la que también demanda a la Junta «las actuaciones necesarias» para garantizar la seguridad vial o «a permitir al Ayuntamiento su ejecución con fondos propios pero eliminando entre las condiciones específicas de autorización de la obra, aquella que implica la cesión al Consistorio de la vía». Bazalo, por su parte, presentó una iniciativa de apoyo a las personas afectadas por la poliomielitis, que hoy sufren los efectos tardíos de esta enfermedad, cuyo día se conmemora el 24 de octubre.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios