Borrar
Concentración de ayer en la capital. :: Á. Ramos
UGT y CCOO protestan contra la precariedad laboral en la hostelería

UGT y CCOO protestan contra la precariedad laboral en la hostelería

Los sindicatos critican en una concentración la externalización de los servicios por parte de las empresas hoteleras

ÁLVARO RAMOS

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de un centenar de personas se concentraron ayer a las puertas del Hotel Vincci Posada del Patio en Málaga para protestar contra la precariedad laboral que a su juicio sufren algunos trabajadores del sector turístico. La concentración, encabezada por CCOO y UGT, forma parte de una convocatoria a nivel nacional, que coincidió con el Día Mundial del Turismo. «No puede haber un turismo sostenible sin un empleo decente», destacó Gonzalo Fuentes, secretario federal e institucional de CCOO. «Esta protesta es un llamamiento a la administración para que tomen nota de la situación y pongan en marcha las inspecciones de trabajo y exija el cumplimiento del convenio colectivo». Asimismo, Fuentes advirtió de que si no se corrige la situación para el año que vienen, ambas formaciones tomarán medidas al respecto.

Según los sindicatos, este ha sido «un año de récord» ya que se han registrado las mejores cifras de los últimos años en cuanto a beneficios, incluso superiores al periodo anterior a la crisis. Sin embargo, creen que este crecimiento de los ingresos es consecuencia del «empleo fraudulento». «El 96% de los trabajadores están subcontratados con un empleo que es temporal y a tiempo parcial», informó Lola Villalba, secretaria general de CCOO, quien expresó que las camareras de pisos son el colectivo que sale peor parado como consecuencia de la externalización. «Más de 3.000 mujeres sufren una caída de salario de un 40%, es decir pasan de cobrar 1.300 a 800». Asimismo, expresó que no se cumplen con los derechos del convenio y que este tipo de actuaciones son «competencia desleal» con respecto al resto de empresarios que sí cumplen con el convenio laboral.

Según los sindicatos, ambas formaciones mantendrán en la jornada de hoy una reunión en Madrid para tratar todas estas cuestiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios