Diario Sur

Suspendido el juicio contra los acusados de estafar más de 100.000 euros haciéndose pasar por El Canto del Loco

Los acusados, en un momento del juicio.
Los acusados, en un momento del juicio. / SUR
  • El motivo que ha llevado a los magistrados de la Sección Primera a tomar esta decisión es que se van a practicar nuevas pruebas sobre el caso

Esta mañana ha arrancado el juicio contra los dos acusados -un hombre y una mujer- de hacerse pasar por El Canto del Loco para estafar más de 130.000 euros a diversas entidades como el Málaga Club de Fútbol o la fundación Cesare Scariolo. Sin embargo, ha durado poco, ya que minutos más tarde se ha suspendido, ya que se pretenden realizar nuevas pruebas sobre este caso, una de ellas caligráfica.

En concreto, la Fiscalía considera que se hicieron pasar por el exguitarrista de El Canto del loco, David Otero (ahora El Pescao) para enganchar a conocidas entidades sin ánimo de lucro con la excusa de recaudar fondos para un niño enfermo de leucemia. Entre las víctimas se encuentran, además de las ya citadas, otras fundaciones como la del jugador de fútbol Samuel Eto’o y la de La Bruixa d’Or.

Según el escrito de acusación del fiscal, los hechos se produjeron entre noviembre de 2008 y marzo de 2009, cuando el acusado, de acuerdo con la mujer también procesada, se puso en contacto telefónico con el Málaga Club de Fútbol haciéndose pasar por el exguitarrista del grupo El Canto del Loco. Al parecer, el hombre pidió a la entidad deportiva su colaboración económica para un niño malagueño gravemente enfermo de leucemia que estaba ingresado en un hospital de Madrid y que necesitaba un trasplante de médula en el extranjero.

Para dar veracidad a su solicitud, envió al club por fax un certificado del hospital donde supuestamente se encontraba ingresado el niño, donde recogía su enfermedad y su historia. El certificado «carecía de validez pues estaba firmado por un médico inexistente», siempre según el escrito del fiscal.

De esta forma, el Málaga Club de Fútbol en colaboración con la Fundación Cesare Scariolo, dedicada a prestar ayuda a niños enfermos de leucemia, realizó una serie de actos benéficos para conseguir dinero. Lograron recaudar 9.000 euros, suma que transfirieron a una cuenta bancaria de la que eran titulares los acusados. La mujer procesada figuraba, además, en dicha cuenta como la supuesta madre del niño con leucemia.

Un mes después, los encausados volvieron a utilizar idéntico engaño, asegura la Fiscalía. De esta manera contactaron con la fundación que preside el famoso futbolista camerunés Samuel Eto’o, dedicada a la protección de la infancia y la juventud y que presta ayuda de emergencia a los niños enfermos y desfavorecidos. Esta entidad también colaboró con la causa solidaria que le presentaban y transfirió la cantidad de 20.000 euros a una cuenta de los acusados.

Otra de las víctimas fue la fundación creada por la famosa administración de lotería La Bruixa d’Or, que busca ayudar a niños enfermos y discapacitados. A esta entidad, el falso guitarrista de El Canto del Loco y su compañera de engaños, consiguieron estafar, presuntamente, 102.500 euros, que también fueron transferidos a una cuenta de los acusados.

La Fiscalía pide para ellos un total de cinco años de cárcel por delitos continuados de estafa y falsedad. Además de las penas de prisión, se solicitan multas de 3.000 y 2.700 euros, respectivamente, para cada uno de los acusados, y que indemnicen a las entidades perjudicadas .