Diario Sur

SIindicatos critican la precariedad que sufren los trabajadores de la hostelería en Málaga

SIindicatos critican la precariedad que sufren los trabajadores de la hostelería en Málaga
  • UGT y CC OO consideran que el récord de beneficios obtenido en el sector ha sido a costa “de la salud de los trabajadores”

Más de un centenar de personas se han concentrado esta mañana a las puertas del Hotel Vincci Posada del Patio en Málaga para protestar contra la precariedad laboral que a su juicio sufren algunos trabajadores del sector turístico. La concentración, encabezada por CC OO y UGT, forma parte de una actuación a nivel nacional. “No puede haber un turismo sostenible sin un empleo decente”, ha destacado Gonzalo Fuentes, secretario Federal e Institucional de CC OO.

Según los sindicatos, este ha sido “un año de récord” ya que se han registrado las mejores cifras de los últimos años en cuanto a beneficios, incluso superiores al periodo anterior a la crisis. Sin embargo, desde las formaciones sindicales creen que este crecimiento de los ingresos es consecuencia del “empleo fraudulento”. “El 96% de los trabajos es una subcontratación que es temporal y a tiempo parcial”, ha explicado Lola Villalba, secretaria general de CC OO. “Se están externalizando servicios, como es el caso de las camareras de pisos que supone más del 30% trabajadores de un hotel”, ha manifestado Villalba, quien ha añadido que esto “supone que más de 3000 mujeres sufran una caída de salario de un 40%, es decir, pasen de cobrar 1.300 a cobrar 800”. Asimismo, ha expuesto que no se cumplen con los derechos del convenio. Además, la sindicalista ha manifestado que este tipo de actuaciones son “competencia desleal” con respecto al resto de empresarios que sí cumplen.

En este sentido, Estrella Sala, secretaria del Sector de Hostelería y Turismo de UGT ha hecho hincapié en la preocupación de los sindicatos respecto a los trabajos del departamento de piso. “Nunca ha estado valorado, y ahora parece que mucho menos”, ha criticado la secretaria, quien considera que no se puede “permitir que los trabajadores se estén dejando la piel y la vida a cambio de salarios propios de países tercermundista, con los cuales no pueden dar de comer a su familia”.

Por su parte, Gonzalo Fuentes ha informado que mañana UGT y CC OO se reunirán en Madrid para exigir dos cuestiones. La primera, no subcontratar servicios troncales tales como recepcionistas, camareros, conserjes, cocinas, etc. y la segunda, en el caso de ser externalizados los servicios, que se cumplan con los convenios laborales. Además, ha dicho que esta concentración es “un llamamiento a la administración para que tomen nota de la situación y pongan en marcha las inspecciones de trabajo y exija el cumplimiento del convenio colectivo. Por último ha advertido que si no se corrige la situación para el año que vienen, tomarán medidas al respecto.