Diario Sur

Máximo apoyo institucional para que Málaga albergue el centro de investigación genética

vídeo

Representantes de Mutagénesis, recibidos por el alcalde Francisco de la Torre. / Foto: SUR | Vídeo: Pedro J. Quero

  • Junta y Ayuntamiento ofrecen su colaboración a la firma estadounidense que proyecta este prestigioso laboratorio, por el que también pujan Dallas y Shanghái

Que una empresa esté barajando instalarse en Málaga con una inversión de 200 millones de euros y al menos 500 empleos bajo el brazo, y que además pueda convertir la ciudad en un referente de la biotecnología son motivos más que suficientes para que Junta de Andalucía y Ayuntamiento aparquen sus continuas discrepancias y vayan de la mano en su intento de que la capital acoja el gran laboratorio de investigación genética que proyecta la firma estadounidense Mutagénesis Corp, que ha incluido a Málaga en una terna de candidatas junto a Dallas y Shanghái.

Sobre la decisión que finalmente adopten pesarán numerosas cuestiones, pero si se trata únicamente del apoyo institucional, Málaga ya tiene parte del camino recorrido. Si el viernes recibieron el respaldo del consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado, ayer fue el alcalde, Francisco de la Torre, quien ofreció «toda la colaboración municipal». Primero a preguntas de los medios de comunicación y luego en privado durante la reunión que mantuvo con la delegación encabezada por el premio Nobel de Medicina y Fisiología, Bruce Beutler, y el director del proyecto, el malagueño Javier Romero. Tras este encuentro, los responsables de esta iniciativa visitaron el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en busca de posibles ubicaciones para este centro cuya línea de trabajo irá dirigida a conseguir un aumento significativo de la esperanza de vida y el retraso del envejecimiento.

«Es una iniciativa muy interesante y desde aquí les ofrecemos toda la colaboración municipal, toda la acogida de Málaga para facilitar su llegada», afirmó De la Torre, quien quiso poner en valor la calidad de vida de Málaga «a un costo muy inferior a otras ciudades europeas, americanas y también asiáticas». «Me alegra muchísimo que Málaga sea una ciudad en la cual se pueda pensar por el recorrido, la visibilidad y por las razonas objetivas que la ciudad tiene para atraer talento», remarcó el regidor.

Visita al PTA

Antes de abandonar la ciudad, la delegación de la empresa completó su estancia trasladándose al PTA, con cuyos responsables han sido fluidos los contactos en los últimos meses, en busca de posibles localizaciones. Si el apoyo institucional no será un problema, tampoco la disponibilidad de espacio para los 25.000 metros cuadrados que necesita Mutagénesis. «El Parque tiene capacidad suficiente para acoger el laboratorio», aseguraba el director de la tecnópolis, Felipe Romera, quien sin ocultar un moderado optimismo se decantó por la prudencia. «Estamos trabajando para facilitar su implantación, porque tienen interés en instalarse aquí, pero es un tema complejo que exige ir paso a paso, apuntó Romera. «Sería fantástico conseguir que se queden, pero lo más difícil es rematarlo». Málaga ha sido la última de las tres ciudades visitadas por Mutagénesis, cuyo consejo de administración tiene previsto tomar su decisión en dos meses.