Diario Sur

La Junta, molesta y extrañada por el embargo del edificio de Correos

gráfico

El edificio de Correos se encuentra actualmente en estado de abandono (archivo). / SUR

  • El delegado del Gobierno autonómico, José Luis Ruiz Espejo, afirma que esta actuación “se sale de la tónica habitual” de relación con la Diputación. Estudian interponer un recurso de reposición

La Junta de Andalucía se ha mostrado esta mañana molesta y extrañada por el procedimiento de embargo de parte del edificio de Correos que ha acometido la Diputación de Málaga a través del Patronato de Recaudación Provincial por la deuda de casi nueve millones de euros que el gobierno regional mantiene con unos 75 municipios de la provincia.

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado en varias ocasiones a los periodistas estar "extrañado" por el procedimiento que ha llevado a cabo el Patronato de Recaudación Provincial, organismo con el que ha dicho que mantiene colaboraciones -es el encargado de cobrar parte de los impuestos de la administración autonómica en la vía ejecutiva y de morosidad-.

Ruiz Espejo ha explicado que se recibió una vía de apremio para el pago de las deudas y que se presentaron alegaciones a algunas de ellas “que no han sido contestadas”. “Nos ha extrañado que ahora se presente directamente esta notificación de embargo sin haber respondido y sin haber recibido explicaciones cuando habitualmente la relación con el Patronato de Recaudación Provincial se viene negociando por parte de los técnicos de Hacienda de la Junta y del Patronato para ir realizando los pagos”, ha manifestado el delegado del Gobierno autonómico, quien ha añadido que se podía haber optado por otras vías como la compensación.

El delegado de la Junta no quiso utilizar los términos de agresión institucional ni deslealtad pero el tono de sus palabras sí denotó estar molesto con la actuación de la Junta de Andalucía. “Es un tema que lo hemos encontrado antes en la prensa antes que ver los propios documentos. No sé si el proceder habitual del Patronato a partir de ahora todos los procedimientos de apremio y de embargo se van a publicar”, ha sostenido, al tiempo que ha agregado que esta actuación “se sale de la tónica habitual” de la relación que han mantenido tradicionalmente con el Patronato de Recaudación Provincial.

Asimismo, Ruiz Espejo ha mostrado su extrañeza por el hecho de que el embargo haya sido sobre el edificio de Correos y no sobre otros bienes de la Junta y ha sugerido que quizás con ello el Patronato de Recaudación Provincial buscara que el asunto tuviera “más trascendencia”.

José Luis Ruiz Espejo ha explicado que a parte de las deudas por las que ahora se les ha embargado, la administración regional había presentado alegaciones que no habían sido respondidas y ha anunciado que los servicios técnicos de la Junta están estudiando la documentación para presentar un recurso de reposición. Asimismo ha reiterado en varias ocasiones que la Junta afrontará los pagos que le correspondan y ha reconocido que pagan con retraso algunos de estos tributos.

Del mismo modo, ha avanzado que van a seguir con el proceso abierto con el Ayuntamiento de Málaga para cambiar los actuales usos administrativos del edificio de Correos para que pueda tener uso hotelero, ya que hay inversores interesados en el inmueble.