Diario Sur

La Junta descarta volver a proteger el edificio de La Mundial

El edificio de La Mundial, en la zona de Hoyo de Esparteros.
El edificio de La Mundial, en la zona de Hoyo de Esparteros. / Salvador Salas
  • Cultura rechaza la solicitud de la plataforma ciudadana en defensa del patrimonio para tratar de evitar el derribo del inmueble donde está previsto el hotel de Moneo

La Junta de Andalucía acaba de reducir aún más las mínimas aspiraciones que las plataformas ciudadanas en defensa del patrimonio histórico aún mantienen en su objetivo de salvar el edificio de la antigua pensión La Mundial de Hoyo Esparteros, en cuya ubicación está prevista la construcción de un hotel diseñado por el afamado arquitecto Rafael Moneo. A través de una resolución, la Consejería de Cultura ha rechazado la petición de este colectivo de devolver al palacete de los Condes de Benahavís, levantado a finales del siglo XIX bajo la firma de Eduardo Strachan (autor de la calle Larios), el grado de protección arquitectónica que tenía hasta 2008, por lo que deja el camino despejado para su derribo.

A través de un comunicado conjunto, los colectivos ciudadanos advierten de que no se van a dar por vencidos. De hecho, están estudiando la viabilidad de llevar el asunto a los tribunales recurriendo una decisión que consideran contraria a derecho. En este sentido, han solicitado asistencia jurídica al entender que el escrito de contestación «incumple de forma grave los requisitos más elementales del procedimiento administrativo común».

En su resolución, la Dirección General de Bienes Culturales afirma que «dadas las características del inmueble y su ubicación dentro del perímetro declarado como Bien de Interés Cultural del Conjunto Histórico de Málaga, se estima procedente y suficiente su inclusión en el catálogo de edificios protegidos del Pepri Centro». Una afirmación que ha indignado a los defensores del edificio, «puesto que el inmueble fue desprotegido oficialmente en el año 2008, algo que fue debidamente advertido en la solicitud pero que parece haber sido pasado por alto en lo que podría constituir una grave irregularidad administrativa», aseguran.

En este sentido, también resaltan la «incongruencia» que supone que la Junta, gobernada por el PSOE, tome esta medida mientras los concejales socialistas en el Ayuntamiento muestran su apoyo a la protección de La Mundial. Mientras tanto, la promotora del hotel siguen buscando financiación para saldar parte de los seis millones que adeuda al Ayuntamiento por el convenio urbanístico, así como para poder acometer la obra.