Diario Sur

Cuenta atrás para Candilejas

Acto de apoyo este martes en la tienda Discos Candilejas.
Acto de apoyo este martes en la tienda Discos Candilejas. / Salvador Salas
  • Málaga para la Gente presenta una moción al pleno para que el Ayuntamiento apoye la continuidad de la histórica tienda

1 de noviembre de 2016. Esa es la fecha marcada en rojo en el calendario de Candilejas. Ese día la histórica tienda de discos de Málaga, el único comercio tradicional dedicado a la venta de estos productos en la capital, cerrará las puertas y entregará las llaves de su local de calle Santa Lucía al propietario del edificio. Pero sus trabajadores todavía no se rinden. Málaga para la Gente llevará al pleno de este jueves una moción para que el Ayuntamiento apoye la continuidad de este establecimiento en algún otro lugar del centro de Málaga.

“Es el único comercio que queda que venda la cultura malagueña. Es un pilar fundamental. Es el único sitio que tienen los artistas locales para vender los discos que se producen y se pagan ellos mismos”, resaltó el portavoz del grupo de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla. Zorrilla denunció la paulatina desaparición de todos los comercios tradicionales de la zona, conviertiéndose el centro en “un parque temático de las franquicias”. La moción presentada solicita al equipo de gobierno que, a través de los actuales programas de apoyo al emprendimiento o con la “fórmula más adecuada, se apoye a los emprendedores que quieren dar continuidad a Discos Candilejas”.

José Antonio Castañeda, su propietario, se jubilará ese 1 de noviembre, pero sus dos empleados están dispuestos a seguir al frente del negocio en otra ubicación y con otro concepto. “Queremos darle un aire nuevo. Mantener la venta de música local y además centrarnos en el 'merchandising' de los grupos, que es lo que la gente sigue comprando”, explicó Francisco Gil que, junto con Alejandro Barberá, lleva más de 25 años como empleado de Candilejas.