Diario Sur

La Junta descarta devolver la protección arquitectónica a La Mundial

Fachada de la antigua pensión La Mundial.
Fachada de la antigua pensión La Mundial. / Salvador Salas
  • La Consejería de Cultura rechaza la petición de las plataformas ciudadanas para la defensa del patrimonio histórico de Málaga, que llevará su reivindicación a los tribunales

La Junta de Andalucía acaba de reducir aún más las pretensiones de salvar el edificio de La Mundial que tienen las plataformas ciudadanas en defensa del patrimonio histórico. A través de una resolución, la Consejería de Cultura ha rechazado la petición de estos colectivos de devolver al palacete de Hoyo de Esparteros, donde está prevista la construcción de un hotel diseñado por Rafael Moneo, de la protección arquitectónica que le fue retirada en 2008, por lo que permite su derribo.

A través de un comunicado, las plataformas ciudadanas han advertido de que no se van a dar por vencidos y ya están estudiando llevar el asunto a los tribunales para recurrir esta decisión al considerar que es contraria a derecho. En este sentido, han solicitado asistencia jurídica al entender que el escrito de contestación “incumple de forma grave los requisitos más elementales del procedimiento administrativo común” al no justificar los motivos que le llevan a adoptar esta decisión. Además, también resaltan la “incongruencia” que supone que la Junta, gobernada por el PSOE, tome esta medida mientras los concejales socialistas en el Ayuntamiento muestran su apoyo a la protección de La Mundial.