Borrar

El alcalde ofrece la ayuda municipal a los promotores de un laboratorio genético para Málaga

De la Torre se suma a la Junta en el apoyo institucional para que la ciudad sea sede de un centro de investigación sobre la esperanza de vida

Ángel Escalera

Domingo, 25 de septiembre 2016, 00:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, expresó ayer su apoyo a que la capital malagueña sea la sede de un gran laboratorio de investigación genética, cuya línea de trabajo será conseguir un aumento significativo de la esperanza de vida de la población y el retraso del envejecimiento. La iniciativa, liderada por el doctor Bruce Beutler, premio Nobel de Medicina y Fisiología, la desarrollará la empresa estadounidense Mutagénesis Corp. En esa carrera por albergar un centro de esa categoría, Málaga compite con Shanghái y Dallas. El proyecto ya cuenta con el respaldo institucional de la Junta, expresado por el consejero de Empleo, José Sánchez Maldonado.

De la Torre habló ayer, vía telefónica, con el managing partner (socio y director) del proyecto, Javier Romero, que es malagueño, para comunicarle que el Ayuntamiento está dispuesto a colaborar y a allanar los trámites con la finalidad de que el laboratorio de investigación se instale en Málaga. El alcalde se entrevistará mañana en el Ayuntamiento con Bruce Beutler y Javier Romero.

«Un proyecto de este calado es muy importante. Málaga cumple los requisitos para acoger a ese gran laboratorio de investigación genética. Disponemos de una calidad de vida excelente, que es un atractivo que muy pocas ciudades tienen en el mundo», afirmó Francisco de la Torre, en declaraciones realizadas a SUR. El regidor añadió que para la empresa sería más rentable económicamente instalarse en Málaga que en las otras dos ciudades y precisó que en una iniciativa positiva de ese tipo, el Ayuntamiento tiene que colaborar en todo lo que pueda.

La puesta en marcha de ese laboratorio altamente especializado supondrá una inversión de 200 millones de euros y la contratación de unos 500 profesionales en su etapa inicial, número que será bastante mayor posteriormente. La base de este proyecto no es solamente que las personas vivan más años, sino que lo hagan con un estado de salud mejor durante más tiempo.

El doctor Beutler y Javier Romero realizarán mañana lunes una visita de trabajo al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para ver posibles sitios en los que instalar el laboratorio. Para ello, hace falta un espacio útil de unos 25.000 metros cuadrados. Previamente, ya se ha visitado Dallas y Shanghái, las otras dos ciudades que compiten con Málaga. Está previsto que en dos meses el consejo de la empresa Mutagénesis, una vez estudiadas en profundidad las alternativas, decida en qué ciudad se emplazará ese gran laboratorio genético. La decisión se tomará en función de criterios objetivos y empresariales.

Una delegación de Mutagénesis Corp. se entrevistó el viernes en Sevilla con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, para explicarle la iniciativa. El consejero afirmó a este periódico que «es un proyecto extraordinario que busca que la población viva el doble que ahora». Sánchez Maldonado ofreció la colaboración de la Junta de Andalucía para agilizar las gestiones si Málaga es la elegida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios