Diario Sur

El rector anuncia «profundos cambios» en la Universidad en el arranque del curso académico

El acto oficial de la apertura del curso académico 2016/17 se celebró en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales. :: álvaro cabrera
El acto oficial de la apertura del curso académico 2016/17 se celebró en el salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales. :: álvaro cabrera
  • Narváez reclama a la Junta mejor financiación porque «no se puede hacer más con menos dinero, con menos profesores y menos recursos»

La Universidad de Málaga afronta un curso que será de «profundos cambios», adelantó el rector, José Ángel Narváez, en su discurso de ayer con motivo del inicio del año académico. Son dos los frentes que se abren en los próximos meses. Por una parte, la modificación de los estatutos -los actuales se aprobaron hace 13 años- con la que Narváez quiere limitar el mandato de los cargos electos (desde el rector a directores departamentos) a dos legislaturas consecutivas (un máximo de ocho años), dotar al claustro de mayores competencias -por ejemplo, deberá aprobar el plan estratégico, los planes de ordenación docente y de investigación- así como incorporar al mismo al personal investigador contratado o en formación (ahora no son miembros del claustro). El otro gran frente del curso académico que arrancó ayer es la elaboración de un nuevo plan estratégico para la UMA, ya que el actual termina este año.

En su discurso ante profesores, autoridades y representantes de la sociedad civil, afirmó que «es el momento de abordar una reforma en profundidad y con valentía para mejorar esta institución». Y, una vez más, el rector de la UMA reclamó mejor financiación para las universidades públicas andaluzas. Se lo dijo al consejero de Economía e Innovación, Antonio Ramírez de Arellano: «En esta situación -en referencia a la financiación de las universidades- no se puede hacer más con menos dinero, con menos profesores y con menos recursos». Y es que, aunque la presidenta Susana Díaz prometió un nuevo modelo de financiación, que garantice la autonomía universitaria, «a día de hoy seguimos esperando ese modelo, que me temo que aún está lejos de llegar», dijo el rector.

A esto se suma otra preocupación, la situación de la investigación, con un plan andaluz paralizado desde 2012. Ante esta situación, Narváez se ratificó en sus declaraciones a SUR de hace unas semanas: «Es una auténtica heroicidad que la Universidad de Málaga esté entre las 750 mejores universidades del mundo en el ránking de Shangai, y me parece injusto que se mida a las universidades en función de resultados sin tener en cuenta su financiación y sus ingresos». La deuda de la Junta y la escasa financiación pueden llevar al conjunto de las universidades andaluzas «a un camino sin retorno», advirtió.

El rector de la UMA también criticó la política estatal, en concreto la LOMCE por cuanto afecta al acceso de nuevos alumnos a las universidades públicas. Aseguró que se ha roto el principio de igualdad en el acceso por méritos, competencia y capacidad. Ante esta situación, ha garantizado a los futuros universitarios que las universidades públicas andaluzas van a mantener una prueba de acceso común para la comunidad que garantice los derechos de los futuros estudiantes, lo que también confirmó el consejero de Innovación. Pero Narváez pidió también a Ramírez de Arellano que las comunidades autónomas trabajen en un plan para garantizar también el acceso en igualdad de condiciones al sistema público estatal.

El consejero esbozó algunos de los retos de su departamento para los próximos meses, entre ellos reactivar el Plan Andaluz de Investigación, la convocatoria de becas Talentia y de doctorado, con el objetivo de conseguir la excelencia entrenando a los estudiantes en nuevas capacidades, como los idiomas, el trabajo en grupo o la internacionalización.

En la lección inaugural, el profesor Juan Antonio García Galindo, catedrático de Periodismo, abordó el tema 'Periodismo e intelectuales en el tránsito de la sociedad de masas a la sociedad de la información'. Al acto acudieron, entre otros, el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Elías Bendodo; el obispo, Jesús Catalá; el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia; la diputada del PP Carolina España o la portavoz municipal del PSOE, Mari Carmen Moreno, entre otras autoridades civiles y militares.